Vázquez López, Enrique

Foto de Vázquez López, Enrique
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1891-1970
  • Procedencia
    Santander

Enrique Vázquez López nació en Santander en 1891. Fue un periodista que hizo muy popular su seudónimo de ‘Polibio’, que se puso a sí mismo como recuerdo de una travesura infantil que hiciera durante su estancia en Francia.

Comenzó a colaborar en ‘El Cantábrico’ a principios de los años veinte, para después pasar a la redacción de ‘El Diario Montañés’, donde era muy apreciada su sección titulada “Grímpolas y Gallardetes”.

Su familia poseía una famosa juguetería ubicada en la concurrida calle de La Blanca de Santander, desaparecida en el gran incendio de la ciudad en 1941. Fue este establecimiento el que le inspiraría su obra más conocida: “El paraíso de los niños”, pequeño libro de poemas de 78 páginas que con el subtítulo de libro de “juguetes y versos” publicó en 1954 en la Editorial Cantabria. Los versos principales están dedicados a la juguetería con recuerdos de los juguetes, como la cometa, que sale del bazar para elevarse hacia el cielo y otras evocaciones emparentadas por la naturaleza infantil, como el tiovivo o los barcos embotellados. El libro también tiene otras composiciones originales, íntimas y familiares, como las dedicadas a “Un viejo bañero” o el Devocionario de la abuela”, así como imitaciones que el autor denomina “a la manera de” y traducciones.

Falleció el 23 de febrero de 1970 a la edad de 78 años.