Velarde Blanco, Alberto

Foto de Velarde Blanco, Alberto
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1876-1950
  • Procedencia
    Torrelavega

Alberto Velarde Blanco era el mayor de los diez hermanos. Nació en Torrelavega el día 6 de septiembre de 1876 en la casa familiar, una construcción de tipo montañés, ubicada en la Plazuela de los Chones. Era el mayor de sus diez hermanos y realizó sus estudios en el colegio de segunda enseñanza San José de Torrelavega, destacando pronto por su facilidad de palabra.

Tuvo vocación política. Perteneció al Partido Liberal y más adelante al partido Radical, fundado en Santander por Alejandro Lerroux, con quien la familia Velarde tuvo bastante relación. La relación de la familia Velarde con este dirigente político fue muy intensa.
Tras ser concejal, Alberto Velarde fue alcalde de Torrelavega entre el día uno de enero de 1916 al dos de julio de 1917, sucediendo en el cargo a Julián Urbina Alegre. Durante su mandato acometió importantes reformas en la Plazuela de los Chones, además de urbanizar y pavimentar varias calles de Torrelavega.

Su afición a escribir se concentró como corresponsal de ‘El Cantábrico’ varios años y también fue colaborador de ‘El Heraldo’ debido a las afinidades liberales que tenía con su propietario y director, Román Gervasio Herrero. También fue presidente de la Cruz Roja.
Alberto Velarde fue amigo de importantes intelectuales de Torrelavega de la época, como Gillelmo G. Ceballos, Sixto Payno, Buenaventura Rodriguez Parets, González Tánago, Ernesto García, Llorente Fernández, director de El Cántabro; López Sánchez de El Impulsor y Florencio Ceruti y Castañeda.

Falleció en Torrelavega el 24 de mayo de 1950.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha