Villar García, Eugenio

Foto de Villar García, Eugenio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1922-2012
  • Procedencia
    Valencia

Nació en Valencia el 8 de octubre de 1922. Se licenció en Ciencias Químicas en Valencia, doctorándose en Ciencias Físicas en 1957 y obteniendo la cátedra de Termología en la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde 1971 se vinculó estrechamente con Cantabria, ejerciendo como decano de la Facultad de Ciencias hasta 1976. Fue director del departamento de Física Fundamental hasta 1987, fecha en la que se jubiló y fue nombrado profesor emérito.

Ha elaborado numerosas publicaciones en los campos de la Física Nuclear, Física Experimental de Altas Energías y Radioactividad y Medio Ambiente.

Ha dirigido varias tesis doctorales y ha realizado interesantes investigaciones, entre ellas la llevada a cabo sobre la Cueva de Altamira entre 1980 y 1983 para el Ministerio de Cultura, donde se analizó la situación de las pinturas rupestres, determinando el régimen de visitas para no deteriorarlas.

Durante su vida recibió numerosos premios, como la Medalla Nacional de la Real Sociedad Española de Física, el Magister Senior Honoris Causa 2000 por la UNATE y la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria. Fue miembro de la Academia de Medicina y Ciencias Afines de Cantabria.

Falleció en Santander el 4 de marzo de 2012.