Viota Palomera, José Ignacio

Foto de Viota Palomera, José Ignacio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1928-2015
  • Procedencia
    Santander

José Ignacio Viota Palomera nació en Santander el 15 de enero de 1928. Su vida estuvo vinculada estrechamente con el deporte, alternándolo en su juventud con los estudios y destacando en fútbol, donde fue integrante de la selección de Cantabria, Asturias y Galicia, y en la natación, donde logró ser campeón de saltos de trampolín. Posteriormente se dedicaría al periodismo deportivo, siendo redactor de ‘El Diario Montañés’, diario ‘Alerta’ y Radio Nacional de España, donde se jubiló, aunque continuaría colaborando con el diario ‘Alerta’ con sus artículos sobre los partidos del Racing, motor y ciclismo. También fue uno de los fundadores de la revista ‘Cantabria Sport’, editada por la Unión de Periodistas Deportivos de Cantabria, de la que fue presidente.

Como enviado especial destacaron sus crónicas de la Vuelta a España, del Tour de Francia, del Giro de Italia, de los Juegos Olímpicos de México (1968), del campeonato del mundo de fútbol de México (1970) y de varios campeonatos mundiales de ciclismo, boxeo y de patinaje artístico, entre otros acontecimientos.

Además de la información, Viota colaboró activamente en la organización deportiva de Cantabria, participando en las juntas directivas y presidiendo en los años noventa las Federaciones de Boxeo, Patinaje Artístico y Ciclismo.

José Ignacio Viota es autor del libro ‘Europa… en vuelo Sherpa’ (1981), con dibujos de ‘Andy’, donde se narra la experiencia de la vuelta a Europa en furgoneta, donde se recorrió 21 países y más de 18.000 kilómetros, junto a Jesús Corredera y Alfonso Carlos Gómez. También es coautor, con Simón Rufo, de la obra ‘Cien años de ciclismo’.

Entre sus distinciones destacan la medalla de plata al Mérito Deportivo de Cantabria, la medalla de plata a la Información Deportiva de la Unión de Periodistas Deportivos Españoles, y la insignia de oro de la Federación Cántabra de Ciclismo.

Falleció en Santander, el 23 de marzo de 2015.