Zaldívar Oliver, Ignacio

Foto de Zaldívar Oliver, Ignacio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1873-1921
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 24 de septiembre de 1873. Murió en Vejorís (Cantabria), el 23 de diciembre de 1921. Influenciado por su familia inició estudios militares y eclesiásticos en el Cuartel de Valladolid y el Seminario Corbán de Santander, respectivamente, pero dejó claro que éstas no eran sus vocaciones. Tampoco tuvo éxito en su viaje a México para abrir negocios. Finalmente su familia se instaló en Mallorca en 1895, y en la isla el poeta encontró “el pórtico y símbolo de su inspiración”: la gruta “dó lo eterna noche habita”. En 1898 regresó a Santander con una convencida vocación poética. Formó parte de la tertulia del periódico La Atalaya y fue buen amigo de Vicente de Pereda y Luis Barreda. También lo fue de Pérez Galdós con quien compartió recitales poéticos y musicales en su casa de San Quintín: Zaldívar recitaba o cantaba gracias a su estupenda voz, y Galdós le acompañaba con el armonium.

Tras su boda en 1901 con Paulina Obregón y García Herreros, se instaló en Madrid, donde colaboró en La Revista Cántabra, y acudía a tertulias con los hermanos Quintero, Benavente y Ricardo León. En los veranos regresaba a su casa de Vejorís y colaboraba con sus poemas en El Cantábrico.

Su primer libro fue “Horas de tedio” (1896), prologadio por Gabino Gutiérrez, dedicado a José María de Pereda e impregnado de la soledad y del “mal del siglo”, hipocondría con influencias aún de Campoamor y Núñez de Balboa.

A partir de 1905 se da a conocer como poeta con la obtención de varios premios literarios, como el de la Academia de la Poesía gracias a su segundo libro, “La gruta” (1912), con poemas de corriente modernista y muy al estilo de Rubén Darío. Este libro consta de treinta y cinco composiciones en tres partes: “Estalagmitas”, llena de sensualidad y alegre musicalidad para plasmar un bello canto a la naturaleza; “Músicos célebres”, dedicado a la música, donde destacan Paganini y Chopin; y “Salmos”, de raigambre cristiana.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha