Zúñiga y González de Chama, Antonio

Foto de Zúñiga y González de Chama, Antonio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1918-2006
  • Procedencia
    México

Antonio Zúñiga y González de Chama nació en México en 1918. Cuando tenía un año de vida falleció su madre, y su padre le trasladó a Cantabria para que se criara con sus abuelos en la localidad cántabra de La Abadilla de Cayón.

Realizó los estudios de Derecho en Madrid, formándose en la Residencia de Estudiantes. En la capital de España le sorprendería la guerra civil. Combatió como falangista en la contienda y ostentó varios cargos políticos durante el llamado Movimiento Nacional, entre ellos el de delegado provincial del Ministerio de la Vivienda en Santander.

Sin embargo sobresalió en el mundo de la cultura. Fue uno de los fundadores del diario “Alerta”, y participó activamente en los movimientos literarios surgidos de “Proel” y la Escuela Altamira. Fundó la editorial “El Viento Sur” que publicaría obras de Marañón, Gerardo Diego, Julián Marías, Pavón, Ricardo Gullón… También fue habitual de la tertulia de los liberales que se reunía en el Hotel Bahía, tertulia recogida en uno de los libros de Pablo Beltrán de Heredia.

Colaborador habitual de la prensa, sus artículos le valieron el ser el primer español que obtuvo el Premio de Periodismo de México.

En 1942 ingresó en el Colegio Oficial de Abogados que ejerció en Santander durante diez años. Ha sido presidente del Ateneo de Santander, de la Real Sociedad de Tenis de Santander y de la Asociación Cantabria Nuestra.

Falleció en su domicilio de Santander el 9 de enero de 2006 a la edad de 87 años.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha