Arredondo y Alvarado, Gonzalo de

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1450-1518
  • Procedencia
    Valle de Ruesga

Gonzalo de Arredondo y Alvarado nació en 1450 en el Valle de Ruesga, aunque algunos autores sitúen su nacimiento en la localidad burgalesa de Belorado.

Fue abad benedictino del Monasterio de San Pedro de Arlanza y cronista de los Reyes Católicos y de Carlos V. Entre sus obras, la mayor parte manuscrita, destaca ‘Crónica brevemente sacada de los excelentísimos fechos del vienaventurado caballero de gloriosa memoria Conde Fernán González’, que tiene un matiz más moralizante que histórica. Existen dos versiones de esta obra. La primera consta de varios libros, comenzando por una genealogía e historia del mundo basada en la Biblia, de los antecesores de Fernán González, la vida y hazañas del conde, los condes sucesores y los reyes de Castilla. Esta versión se imprimió parcialmente en Burgos en 1537. La otra versión, suprime el libro primero sobre la genealogía bíblica. En las dos se incluye el famoso «Poema de Fernán González» e invenciones y leyendas sobre el personaje. La obra se destaca por las noticias que nos transmite de la vida del primer conde de Castilla y por su carácter popular que seguramente se destinaba a ser leída a los peregrinos que visitaran el Monasterio de Arlanza.

También escribió ‘El Castillo inexpugnable, defensorio de la fe’ (1528 y 1564); ‘La Historia del monasterio de Arlanza’ y ‘La Crónica arlantina de los famosos y grandes hechos de los bienaventurados santos caballeros conde Fernán Gonzales y Cid Ruy Diez’.

Murió en el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1518.