Cagigal, Fernando

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1756-1824
  • Procedencia
    Hoz de Anero

Fernando Cagigal nació probablemente en Hoz de Anero en 1756. Fue cuarto marqués de Casa Cagigal y llegó a ser teniente general.

Los últimos años de su vida los dedicó a poner en escena sus ideas de reformismo en cuatro comedias editadas en Barcelona. Estas obras fueron «El matrimonio tratado» (1817), «La educación» (1818), «Los perezosos» (1819) y «La sociedad sin máscara» (1818). En las dos primeras se defiende la enseñanza de la juventud en las ideas ilustradas. En «Los perezosos», que fue escrita en verso, se muestran los males derivados de la falta de control de los hijos por culpa de la apatía, y en «La sociedad sin máscara» se denuncia la hipocresía social.

Sus ideas reformistas también se muestran en otros géneros, como en «Fábulas y romances militares» (1817) que puede considerarse un manual militar en verso con moralejas al estilo de Samaniego y romances de la Guerra de la Independencia.

Tambien fue autor de trabajos sobre Caballería, de una «Descripción poética del viaje que hizo a la Montaña» y de una «Segunda visita de atención al teatro de barcelona» (1817).

Murió en 1824.

Otros escritores de Hoz de Anero

Casa-Cagigal Macsuini, Fernando