Cossío, Pedro Antonio de

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1721-?
  • Procedencia
    Obeso (Rionansa)

Pedro Antonio de Cossío nació en la pequeña aldea de Obeso, siendo bautizado el 19 de julio de 1721. Su familia ya había fundado en Veracruz (México) el establecimiento «Casa Cossío», y Juan Domingo es elegido para continuar con el negocio, llegando desde Cantabria a Veracruz en 1736 y haciendo aún más famoso y próspero el establecimiento gracias al cultivo de amistades y excelentes relaciones con hombres poderosos e influyentes que le valieron el nombramiento de Regidor Alcalde Mayor de Veracruz La Vieja.

Pronto Pedro Antonio de Cossío pasó de afortunado comerciante a alto cargo de la Administración protegido por José de Gálvez, Visitador General del Virreinato, que tenía como objetivo vigilar el desarrollo comercial entre la metrópolis y Nueva España.

Cossío fue administrador de la Aduana, alto cargo en el Ministerio de Marina y responsable de la intendencia de los hospitales, realizando una eficaz labor y potenciando el prestigio de hombre cumplidor. En 1779 se le encargó la Superintendencia y gobierno de la Real Hacienda de la Nueva España, y también se le encomienda la Secretaría de Cámara del virreinato y la Intendencia del Ejército, dejando al virrey la simple función de la firma de documentos y decretos.

Sin embargo Cossío no supo digerir tanto poder y le faltó tacto y mano izquierda para manejarse entre la burocracia viciada con costumbres ancestrales. Sus enemigos políticos le desprestigiaron y se retiró a Veracruz.

Pedro Antonio de Cossío dejó dos escritos impresos. El primero de ellos «Instrucciones para el Gobierno del Director de salitres y virtudes de las Salinas de la Nueva España» (México, 1780) y el segundo, «Reglamento del Hospital de convalecencia extramuros de la ciudad de Veracruz» (México, 1781).