Crespo López, Manuel

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1794-XIX
  • Procedencia
    Rucandio (Valderredible)

Nació en Rucandio (Valderredible) en 1794. Fue un destacado hombre de negocios del siglo XIX tras formarse estudiando filosofía en el colegio de los Escolapios de Villacarriedo, entre 1805 y 1807.

Como gran comerciante, actividad canalizada a través de la sociedad ‘Hijos de Cuesta’, también fue uno de los contribuyentes más importantes de Santander, con importantes propiedades en la capital y en Riotuerto, formando parte de la Junta de Comercio de Santander y siendo elegido vicepresidente de la misma en 1836.

Su actividad política se inclinó hacia las ideas liberales, siendo subteniente del ejército. En 1823 fue miembro del ayuntamiento constitucional de Santander, ciudad de las que en varias ocasiones fue alcalde (1837, 1838, 1848 y 1849).

Como liberal defendió la causa isabelina en el primer conflicto carlista. También fue miembro de la milicia urbana de Santander de la que llegó a ser capitán de la cuarta compañía, y en 1840 formó parte de la Junta Directiva provisional de Santander constituida tras la revolución de Espartero.

También fue hombre de letras. Escribió, entre otras, la obra ‘De la causa formada en la Inquisición a Don Fray Bartolomé Carranza de Miranda, Arzobispo de Toledo’.

En 1875 fue nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia.