Fuente Pérez, Isidoro de la

Foto de Fuente Pérez, Isidoro de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1754 - XIX
  • Procedencia
    Caloca (Liébana)

Isidoro de la Fuente Pérez nació en Caloca, localidad del Ayuntamiento de Pesaguero (Liébana), el 29 de marzo de 1754.

A los 17 años emigró a América, y después de pasar por varias ciudades de Nueva España (México), se estableció como comerciante en Sayula (Jalisco), donde adquirió una considerable fortuna desde una actividad local y al por menor, a diferencia de otros emigrantes que se dedicaron al avío de minas o al comercio de ultramar.

A los 62 años regresó a España, huyendo de los conflictos de la independencia. Primero se instaló en su Caloca natal y posteriormente en Paredes de Nava, lugar donde pasó los últimos años de su vida y en donde escribió su única obra titulada ‘Relación verídica que con el fin de renovar beneficios recibidos y repetir gracias al cielo, voy a hacer de algunos de los acontecimientos que he experimentado durante mi trágica y larga vida’. Esta obra, que se acabó de escribir el 16 de marzo de 1822, ha permitido conocer con mejor criterio el mundo de los comerciantes montañeses en la Nueva España en el siglo XVIII, quienes con los vizcaínos, controlaron durante casi un siglo el comercio realizado por el Atlántico y parte del Pacífico. Otra circunstancia valiosa del texto es el hecho de que, aún siendo la historia de un personaje real y único, puede extenderse hacia el arquetipo de miles de comerciantes cántabros de la época que emigraron a México.

De la Fuente fue alcalde ordinario y diputado del Consulado en Sayula y ayudó a establecerse a varios de sus familiares en América, en total 16, iniciando una saga familiar que aún es recordada en la ciudad mexicana. En la sacristía del convento franciscano de Sayula, donde construyó una iglesia para la Orden Tercera de San Francisco, se conserva un retrato suyo con su esposa, de donde procede la fotografía que se inserta en www.escritorescantabros.com.

De regreso a Caloca realizó grandes esfuerzos para arreglar el ‘camino de Castilla’, sin éxito, debido a los desacuerdos con los vecinos. Este camino medieval comunicaba Liébana con Pernía a través del puerto de Sierras Albas y con el tiempo quedaría en desuso.

La reproducción de su obra ‘Relación verídica…’ se publicó en 2009 gracias a la iniciativa de la colección ‘Cantabria 4 estaciones’ de la Universidad de Cantabria, con un estudio preliminar de Tomás Pérez Vejo.