Ormaeche y Begoña, Ermelinda de

Foto de Ormaeche y Begoña, Ermelinda de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    ?-1913
  • Procedencia
    ?

Ermelinda de Ormaeche y Begoña es la primera mujer que dirige un periódico en Cantabria, concretamente ‘La Mariposa’ (1873) que llevaba como subtítulo el lema “revista de instrucción y recreo dedicada al bello sexo… redactada por ilustres escritores”, según se hacía constar en la portada de la misma. La publicación contaba entre sus premisas la de “combatir sin tregua ni reposo la frivolidad que, preciso es confesarlo, tan generalizada está por desgracia entre nuestro sexo”, añadiendo que “nosotras abrigamos la íntima convicción de que nada hay inútil en el mundo: el grano de arena, la gota de agua, el tardo insecto, la seca hoja desprendida de un árbol… todo tiene su valor relativo”. Esta publicación estaba confeccionada por mujeres que escribían leyendas y poesías, entre ellas, además de la directora, incluía firmas como las de Emilia Mijares del Real, Matilde del Real y Mijares, Elisa de Córdoba, responsable de algunas traducciones del francés, Trinidad Pascual de Blanco e Isabel Poggi. También escribían algunos hombres como Eusebio Sierra, Jackson Veyan y Demetrio Duque y Merino.

‘La Mariposa’ salió a la calle el 5 de enero de 1873 de la rotativa santanderina de Telesforo Martínez y en medio de las turbulencias de la I República, y es posible que ese clima político fuera el motivo de su breve existencia (trece números), ya que a finales de marzo, sin un número suficiente de suscriptores, interrumpía su aparición castigada por los problemas económicos . Según señala José Simón Cabarga en su ‘Historia de la prensa santandrina’, ‘La Mariposa’ estaba editada “con excelente gusto tipográfico, enmarcadas las páginas con sencilla y elegante orla”, añadiendo que “su contenido respira feminidad, como confeccionada por mujeres, que escribían poesías y leyendas”.

Con respecto a su vocación literaria, Ermelinda de Ormaeche publicó ‘Elegía a la Revolución Septembrina’ con motivo de la celebración del segundo aniversario de la conocida como “La Gloriosa”. Después su firma apareció en el primer número del efímero periódico ‘El Cuco’ (1871). Al año siguiente se publicaría el opúsculo ‘Poesías leídas en el Ateneo de Santander en la noche del 23 de abril de 1872, aniversario de la muerte de Cervantes’, entre las cuales se encuentra un largo poema titulado “Cervantes”.

En 1873, la nueva revista ‘La Ilustración de la Mujer’ de Madrid publicó un poema de Ermelinda Ormaeche y Begoña, en el que la autora se burla de la idea de que el conocimiento sea dañino para las mujeres y subraya la importancia social de las madres instruidas.

Después del cierre de ‘La Mariposa’, Ermelinda se hizo cargo de la sección poética de ‘El Boletín de Comercio’.

Gracias a la aportación de Ana Isabel Simón, y según el diccionario de M. del Carmen Simón Palmer (entradas 2951-2955), podemos añadir que Ermelinda de Ormaeche y Begoña residió en Bayona en 1890, donde dirigía un colegio de señoritas. También que colaboró en otras publicaciones como ‘Ateneo Lorquiano’, ‘La fe’ y ‘El Oriente de Asturias’.

Moriría en Santander en 1913.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha