Rávago y Noriega, Francisco de

Foto de Rávago y Noriega, Francisco de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1685-1763
  • Procedencia
    Tresabuela

Nació en 1685 de una hidalga familia montañesa en Tresabuela (Polaciones), donde se conserva su casa natal y la iglesia que mandó construir. Tras estudiar en las universidades de Valladolid y Salamanca ingresó en la Compañía de Jesús, y pasó a París y a Roma donde llegaría a ser profesor de Filosofía y Teología en las universidades de ambas ciudades. Cuando regresó a España lo hizo como rector del Colegio de San Antonio de Valladolid, Provincial de los jesuitas y confesor del Rey, influyendo notablemente en la política de Fernando VI. En este periodo consiguió varios beneficios para Santander, como la creación del Obispado de Santander, la concesión del título de ciudad a la entonces villa, la promoción del Real Astillero de Guarnizo y la construcción del primer gran camino hacia la meseta por el Besaya. Sería el principal autor del Concordato entre la Santa Sede y España en 1750.
El padre Rávago escribió varios libros y disertaciones de Teología y Filosofía, como «De Deo Uno», «De Voluntate» o «Philosophia» .

También destacó su empuje de mecenas para alentar y apoyar estudios históricos que comenzaban a utilizar métodos más críticos y rigurosos, entre ellos los del padre Flórez. Fue un gran protector de las letras y de las ciencias.