Sota, Francisco de

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1615-1680
  • Procedencia
    Puente Arce

Francisco Sota nació en Puente Arce en octubre de 1615, siendo bautizado el 1 de noviembre. Ingresó en el monasterio benedictino de San Pedro de Eslonza (León), donde tomaría el hábito en 1634, trasladándose a Madrid para ejercer como cronista oficial de Carlos II. En Madrid residió en el monasterio benedictino de San Martín.

Su obra más conocida es  ‘Crónica de los príncipes de Asturias y Cantabria’ (1681) publicada un año después de su muerte. En ella exalta las gentes de Cantabria y Asturias en base a leyendas y mostrando a los nobles de las Asturias de Santillana como auténticos soberanos de sus territorios, argumentando que su poder no lo recibieron de los reyes de Castilla al ser anteriores a ellos.

Sota relaciona el origen de los nobles de las Asturias de Santillana con los hijos del rey Osiris de Egipto, Astur (también llamado Mercurio y Anubis) y Hércules, y planteando hipótesis rocambolescas como el origen del apellido Osorio como variante del nombre de Osiris. Francisco de Sota juega continuamente con los topónimos de Cantabria atribuyéndolos en la mayoría de los casos a derivaciones de nombres mitológicos.

Murió el 20 de noviembre de 1680.