Bustamante López de Tagle, Francisco Javier de
- Nacimiento/Fallecimiento
1749-1808
- Procedencia
Santander
Francisco Javier de Bustamante López de Tagle nació el 3 de junio de 1749 en Santander, hijo de un modesto sastre oriundo de Guarnizo. Su instrucción no pasó de la recibida en la escuela de primeras letras del municipio santanderino y joven salió a buscar fortuna rumbo a la Nueva España donde estaba instalado su tío, Manuel José de Bustamante Nozaleda, rico almacenero de México capital.
Con la estimable ayuda de su tío, se labraría una buena posición económica, y formó parte del grupo de comerciantes originarios de Cantabria que en 1775 crearía la Congregación del Santo Cristo de Burgos.
En todo momento tuvo en cuenta a su familia, enviando desde México ayuda económica a sus padres, colaborando en buscar una posición a su hermano José Mariano en América y reconociendo a sus dos hijos naturales, Alejo y José Antonio, que tuvo con la viuda María Moreno de Posadas en México.
Regresó a Santander en 1785 impregnado de las nuevas ideas de La Ilustración y con un gran conocimiento del comercio indiano. También aportó un entusiasmo constructivo en relación a sus conocimientos de los problemas y la legislación mercantil.
Escribió ‘Entretenimientos de un noble montañés amante de su patria‘, donde expresa su opinión sobre la producción en la Nueva España que «no se hacen notables porque personalmente entienden de ellos eclesiásticos de todas clases, condes, marqueses, sin la gravedad y miramientos que se observan en otros países». Dicho tratado fue prologado por José de Gálvez, marqués de Sonora, y en él se realiza una descripción general, histórica y política de la ciudad de Santander, sus fundadores, sus glorias, sus fábricas, sus montes, su vecindario y sus producciones naturales, entre otras cosas varias.
Posteriormente, cuando regresó a España y aprovechando su experiencia, escribió sus famosas ‘Ordenanzas del Consulado de Santander’ en base a recopilaciones de leyes y ordenanzas de ciudades como Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Burgos y México. En estas ordenanzas, Bustamante reglamenta el funcionamiento interno (miembros, cargos, elecciones, juntas, competencias…) y lo que venía a ser un código de comercio (compañías, fletes, seguros, letras y giros…), además de ordenar el funcionamiento y obras del puerto, desde la creación del cuerpo de pilotos prácticos hasta las obligaciones de los carpinteros, cargadores y barqueros, entre otros.
Murió en Santander el 22 de noviembre de 1808.
Otros escritores de Santander
Agüero y Góngora, Tomás Cipriano
Agüero y Sánchez de Tagle, Tomás
Aguirre y Escalante, José María de
Aguirre, Adolfo de
Alonso de Beraza, José María
Alonso Rodríguez, Diego
Álvarez del Valle, Menchu
Arce Alonso, Guillermo
Arroyo González, Manuel
Assas y Oreño, Manuel de
Colabora y comparte tus conocimientos
www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos: