‘Cowboy from Brooklyn’, de Carlos Ortiz de Zárate

El escritor Carlos Ortiz de Zárate Denis (Santurce, 1944) presentó su novela ‘Cowboy from Brooklyn’, en Reinosa. La obra fue accésit en la última convocatoria del premio ‘Oscar Wilde’ de novela breve.

El protagonista de la historia es un joven que se traslada desde su localidad rural de Charlottesville a Nueva York, a principio de los años sesenta, para iniciar la carrera de actor. Allí descubre su parecido con Pat Duun, personaje que Ronald Reagan representó en la película Cowboy from Brooklyn. Por este motivo, es utilizado por el poderoso presidente del sindicato de actores norteamericano para un estudio de recepción de las conferencias que pronuncia Reagan en las sedes de General Electric. La eficacia de Alain para el estudio de las audiencias le convierte en una herramienta indispensable para la proyección política, aportando una técnica de manipulación mediática denominada el discurso de la arrogancia, que será instrumento de Reagan y de los sucesivos presidentes de Estados Unidos. En la novela se describe cómo Ronald Reagan accedió a la Casa Blanca en una época plagada de escándalos y de asesinatos.

Carlos Ortiz de Zárate Denis es doctor en Filología románica (francés) por la Universidad de Barcelona. Fue profesor titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta que obtuvo la jubilación anticipada en 2006 para dedicarse a la escritura creativa, instalándose en  Reinosa, al objeto de crear la Fundación Molino de Cañeda. Tras el fracaso de este proyecto, se trasladó a vivir a la localidad asturiana de Villaviciosa. Ha sido uno de los premiados en el concurso de cuentos infantiles contra el racismo de Txirula Kultur Taldea en 2010 y 2011 y ha participado en una decena de antologías de Ediciones Irreverentes, Mar y Cercanías.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.