Donado a la Biblioteca Nacional el boletín ‘Cultura’ del Ateneo Popular de Santander

El escritor y editor Fernando de Vierna, en representación de Antonio Mediavilla Velo, hijo del último conserje del Ateneo Popular, ha donado a la Biblioteca Nacional el boletín ‘Cultura’, del Ateneo Popular de Santander. La entrega se llevó a cabo el pasado jueves en un acto celebrado en la misma biblioteca, donde Fernando de Vierna entregó los originales de la colección a Yolanda Ruiz Esteban, directora del Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio y a Lourdes San Juan, jefa del servicio de Donativo y Canje de la biblioteca.

El boletín ‘Cultura’ se editó en el último año de existencia del Ateneo Popular de Santander. Durante el estudio que Fernando de Vierna ha realizado sobre esta entidad cultural, localizó a Antonio Mediavilla Velo, de 92 años de edad, uno de los fundadores del boletín que se exilió en México, lugar donde ha conservado una colección completa de los ejemplares. Hubo otros fundadores, entre los que se encontraban su hermano Pedro, junto a Gonzalo y Joaquín Bedia.

Aunque Antonio Mediavilla regaló los ejemplares a Fernando de Vierna, éste se negó a aceptarlo como obsequio personal y ambos acordaron donar los originales a la Biblioteca Nacional como lugar que ofrece más garantías para cuidarlos y ponerlos a disposición de los investigadores y personas interesadas. A este respecto, Fernando de Vierna, ha señalado que “sin que suponga un desprecio a las instituciones de Cantabria en las que podría haber sido depositado, hacerlo en la Biblioteca Nacional es una decisión que llegó precedida de valorar varias cuestiones, entre las que no entran la capacidad de los bibliotecarios que trabajan en Cantabria por estar fuera de toda duda. Pero es opinión de Antonio Mediavilla y mía que al tratarse de una colección única debe estar en la principal institución del Estado, en donde estará a salvo de veleidades políticas con más seguridad que en Cantabria”.

Fernando de Vierna, que próximamente publicará en la Imprenta Bedia un libro sobre la historia del Ateneo Popular, también ha realizado una copia de los boletines originales que ha entregado a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca y que será subido en Internet en los próximos meses.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.