Bárcena Arce, Manuel de la

Foto de Bárcena Arce, Manuel de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1768-1830
  • Procedencia
    Azoños (Santa Cruz de Bezana)

Francisco Manuel de la Bárcena y Arce nació en Azoños el 10 de abril de 1768. Sus padres fueron Francisco Antonio de la Bárcena, natural de Azoños y Manuela Arce, natural de Piélagos.

Muy joven salió hacia la Nueva España con vocación religiosa, ingresando en la Universidad de México, doctorándose y ejerciendo de canónigo lectoral en la Catedral de Valladolid de Michoacán siendo obispo su paisano Fray Antonio de San Miguel.

Manuel de la Bárcena también ocupó la cátedra de Filosofía en el Seminario Tridentino, adquiriendo fama de buen orador y literato que se confirma cuando pronunció la oración fúnebre por la muerte de Fray Antonio de San Miguel en junio de 1804.

Con las ideas liberales que ya había expuesto Fray Antonio de San Miguel, y sensibilizado por los problemas sociales y económicos por los que pasaban los indígenas, Manuel de la Bárcena y Arce, entonces rector y catedrático de Filosofía, caminaría hacia la justificación de la independencia como única solución de los graves problemas que asolaban al pueblo, de tal manera que el 22 de mayo de 1821 sería uno de los firmantes del acta de independencia de México en Iguala, formando parte de la Regencia con Irurbide, O’Donojú y Manuel Vázquez de León.

Su fama de buen literato se confirmó con las obras: «Elogio fúnebre de Fray Antonio de San Miguel» (1805), «Sermón de gracias en la solemne proclamación de Fernando VII en Valladolid de Michoacán» (1808), «varias proclamas a nombre del Cabildo eclesiástico de Valladolid» (1809-1810), «Exhortación pronunciada en la Catedral de Valladolid de Michoacán con motivo de la constitución de la Monarquía española» (1813), y «Manifiesto al mundo sobre la justificación de la Independencia del Estado mexicano» (1821).

Manuel de la Bárcena y Arce murió en México en 1830.