González Encinas, Santiago

Foto de González Encinas, Santiago
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1836-1887
  • Procedencia
    Lomeña (Pesaguero)

Santiago González Encinas nació el 31 de diciembre de 1836 en Lomeña, perteneciente al Ayuntamiento de Pesaguero. En 1850 se trasladó a Santander para ingresar en el seminario. Sus padres, humildes labradores lebaniegos dejaron la educación de su hijo en manos de la Iglesia al no disponer de recursos económicos. Estudió dos años de Latinidad en Santander (1850-52) e ingresó a continuación en el seminario conciliar de León, donde cursó tres años de Filosofía y el primero de Teología. En 1856, tras una enfermedad que le dejaría postrado en la cama durante un año, dejaría el seminario para dedicarse de lleno a la ciencia, e ingresó en la Universidad de Valladolid para estudiar Medicina y Ciencias Naturales. Gran estudiante, se integró enseguida en la docencia universitaria destacando por su oratoria, y obteniendo una merecida fama sus discursos y conferencias.

Miembro de la sociedad filantrópica “Los amigos de los pobres”, en 1864 participó activamente contra la epidemia de cólera que arrasó Madrid desde la Casa de Socorro del quinto distrito. Aquellas experiencias le impulsaron a publicar una “Memoria” sobre la enfermedad que dedicó a Posada Herrera y que fue premiada por la Real Academia de Medicina y Cirugía. También publicaría varios artículos en la prensa con recomendaciones para combatir el cólera en el futuro.

Ingresaría en el Hospital General tras quedar primero en la oposición, y luego obtendría su primera cátedra, la de Anatomía en la Facultad de Medicina de Cádiz, aunque renunció para continuar en el hospital. Su verdadero objetivo era la Universidad Central de Madrid donde logró la cátedra de supernumerario de Patología Quirúrgica, también en primer lugar, aunque su ideología progresista y republicana le causarían problemas. Con la revolución de 1868 ya sería nombrado catedrático numerario de Patología Quirúrgica en la Universidad Central y sería elegido decano de la facultad de Medicina, aunque no aceptó el puesto por motivos de salud.

Fue diputado a Cortes, alineándose con el grupo de Ruiz Zorrilla que votaría a favor de la candiadtura de Amadeo de Saboya, decisión que le valdría una sonora pitada de sus alumnos. Como diputado defendió la obligatoriedad de la enseñanza primaria. Su interés por este tipo de cuestiones derivó en la publicación de su obra, “De la organización de la enseñanza en general: los cinco puntos más fundamentales acerca de la instrucción pública en España”.

También publicó su manual “Programa de clínica quirúrgica” (1877), que corregido y aumentado se publicaría en 1883 con el título “Metodología y principios generales de clínica quirúrgica”. Fue autor de “La mujer comparada con el hombre” y “Los pólipos nasofarniscos”.

En sus últimos años regresó a la política como senador militando en el republicanismo histórico que encabezaba Castelar. Murió el 4 de enero de 1887.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha