Laverde Ruiz, Gumersindo

Foto de Laverde Ruiz, Gumersindo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1835-1890
  • Procedencia
    San Vicente de la Barquera

Filósofo y literato montañés, considerado bajo muchos aspectos maestro de Menéndez Pelayo. Nace Gumersindo Laverde en San Vicente de la Barquera (Cantabria) en 1835 y muere en Santiago de Compostela en 1890. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo. En 1863 toma posesión de la cátedra de Retórica del Instituto de Lugo, del que fue Director desde 1870 hasta 1873, año en que opta a la cátedra de Literatura Latina de la Universidad de Valladolid. Al año siguiente formaría parte del tribunal que concedió el Premio Extraordinario de licenciatura a Menéndez Pelayo, iniciándose desde entonces una perdurable amistad. Por su enfermedad, consiguió permutar su cátedra vallisoletana por la homóloga de Santiago de Compostela (1876).

Fue académico correspondiente de las Reales Academias de la Lengua (1864) y de la Historia (1868). Destacó por su defensa de nuestro pasado filosófico, frente al descrédito de la época. Ejerció gran influencia en Menéndez Pelayo, sobre todo en sus trabajos de los primeros años. Su producción escrita no es demasiado extensa v queda recopilada sobre todo en los Ensayos críticos sobre Filosofía, Literatura e Instrucción Pública (Lugo, 1868), permaneciendo el resto disperso en revistas de la época.

Gumersindo Laverde, maestro y amigo de Menéndez Pelayo, le fue enviando relaciones y apuntes diversos a lo largo de su vida. Al morir, su viuda doña Josefa Gayoso le manda sus papeles, con la finalidad fundamental de que Menéndez Pelayo publicara sus Obras Completas, empresa que no se llevó a efecto

1. MANUSCRITOS AUTÓGRAFOS.

1.1. Poesía.
Solaces Literarios. (Colección de poesías). 2 cuadernos de 104 y 62 pp. 23 cm.
Poesías sueltas. 15 hs.: A Marcelino Menéndez y Pelayo, A Marcelino, Aegri somnia, A la amistad, Despedida (A Luis de Vallejo), A mis amadísimos hijos. [Verso Laverdaico]. Esquema del estudio de una especie nueva de versos castellanos. 1 h. Impresos y notas manuscritas para «Pruebas de una intentada y no realizada colección impresa de mis versos en Lugo, al mismo tiempo que la de los Ensayos críticos»; Hojas sueltas de otra edición: Obras de Gumersindo Laverde y Ruiz. Tomo primero. Poesías. Primera edición. Oviedo, La Cantábrica, 1904. 32 pp. Plan de publicación de otros escritos.

1.2. Bibliografía de escritoras españolas: Numerosas papeletas organizadas por orden alfabético y relaciones bibliográficas.

1.3. Notas.
Biográficas propias tomadas de algunos diarios. 2 hs.
Bibliográficas (de revistas y periódicos en que publicó sus escritos) 7 hs. Sobre obras de Javier de Burgos, Donoso Cortés y Gil de Zárate. 1 h.
Carta literaria sobre medios de promover el estudio de nuestra historia intelectual. 3 hs.
Para Heterodoxos Y Traductores de Menéndez Pelayo (13 y 26 hs.).

Otros escritores de San Vicente de la Barquera

Iglesias Sánchez, Antonio
Rivas Herrero, Francisco

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha