Pontones Acebo, José Antonio

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1711-1774
  • Procedencia
    Liérganes

José Antonio Pontones Acebo nació en Liérganes el 16 de julio de 1711. Su padre, Antonio de Pontones y Rubalcaba, fue cantero y mostró al joven José Antonio los secretos de la profesión, acompañando a su padre en varios viajes profesionales por Palencia y Toledo.

Su experiencia como aprendiz de cantero le llevaría a estudiar posteriormente arquitectura en Valladolid con una brillantez que al parecer despertó la envidia de varios de sus colegas. Desencantado por esta circunstancia, ingresó en el Monasterio de la Mejorada en Olmedo (Valladolid) en 1744, donde sus superiores le permitieron desempeñar su oficio dentro del monasterio y otros de la congregación.

Entre sus trabajos de arquitectura destacan los realizados en San Lorenzo de El Escorial, principalmente en la mina subterránea o cueva de Montalvo que le valió el título de arquitecto real otorgado por Carlos III.

Con el nombre religioso de Antonio de San José, escribió varias obras, como «Arte de molineros o tesoro económico para la Mejorada» y «Arquitectura hidráulica».

Murió en Olmedo en 1774.