Herrán Valdivielso, José María

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1833-XIX
  • Procedencia
    Pámanes (Liérganes)

Nació en Pámanes (Liérganes) el 16 de noviembre de 1833.

Hijo de Ramón de la Herrán Ríoz y María Concepción de Valdivielso, naturales de Liérganes y Santillana del Mar, respectivamente, su padre fue un militar que tomó parte en la Guerra de la Independencia dentro de las filas constitucionalistas, luchando posteriormente contra el absolutismo desde las filas del liberalismo.

En este ambiente familiar, José María Herrán también abrazó las ideas liberales. Tras los primeros estudios en Pámanes, se formó en los Escolapios de Villacarriedo en Humanidades y Filosofía, estableciéndose posteriormente en Santander como empleado de una naviera y luego en una sociedad de crédito.

También participaría en política, siendo republicano y masón. Fue representante de Cantabria en el Pacto Federal Castellano de 1869, donde las provincias de las actuales comunidades de Cantabria, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha intentaron unirse en un Estado federal. Fue miembro del revolucionario Ayuntamiento de Santander y entre 1871 y 1874 fue diputado provincial. También fue vicepresidente de la Diputación Provincial y Gobernador Civil de Santander tras el advenimiento de la I República.

Durante el sexenio se integró en las filas republicanas de Castelar, llegando a ser en 1879 vicepresidente provincial del Comité Republicano de Santander.

Desarrolló una amplia actividad periodística, siendo un polémico columnista en algunos diarios de Santander, como El Aviso, y colaborando en otros periódicos de la prensa madrileña, como El Abolicionista, La Igualdad y El Globo. Fue redactor de El Cantábrico y director de La Montaña. Entre sus polémicas se recuerda la mantenida con el obispo de la diócesis a resulta de un folleto crítico y mordaz con la iglesia titulado: ‘Datos históricos del Papado. Contestación a un anatema del Obispo y tres canónigos de Santander y a el Siglo Futuro’ (1878). Su producción bibliográfica se completó con trabajos como ‘El hombre pez de Liérganes’ (1877) en el que aporta una reflexión científica sobre esta conocida fábula y ‘Vindicación del del ex depositario del Excmo. Ayuntamiento de Santander D. José M. Herrán Valdivielso’ (1890).