Ruiz Amado, Hilarión

Foto de Ruiz Amado, Hilarión
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1832-1906
  • Procedencia
    Torrelavega

Hilarión Ruiz Amado nació en Torrelavega el 4 de febrero de 1832, hijo de Hilarión Ruiz de la Cueva, que sería alcalde de Cartes, y Ramona Amado Regueiro, pronto se trasladó con su familia a vivir a Cartes, donde vivían sus abuelos.

Ingeniero de Montes, su nombre está relacionado con la historia de Torrelavega al realizar el primer mapa de la localidad fechado en septiembre de 1852 y cuya litografía se encargaría de obsequiar a las pocas casas que entonces había en la urbe.

Formó parte de la Sociedad Económica de Cantabria, desde donde se dedicó a difundir sus conocimientos y su entusiasmo por cuestiones agrícolas y forestales. Se preocuparía de plantar una gran cantidad y variedad de árboles en lugares públicos y de su propiedad.

Su interés y conocimientos por la politica de montes, le condujo a enfrentarse en ocasiones a los representantes del Gobierno.

Fue autor de varias publicaciones, como el “Manual de Legislación Forestal” (Gerona, 1859); “Estudios forestales. Los montes en sus relaciones con las necesidades de los pueblos” (Madrid 1870 y 1872) y “Tratado de tipografía moderna” (Barcelona 1903, 1905).

Su obra de “Estudios forestales” fue premiada con la medalla de oro en la Exposición Agrícola de Barcelona en 1870.

Hilarión Ruiz se establecería en Gerona, donde contrajo matrimonio con Ana Contreras Carbonell, residiendo posteriormente en Barcelona donde fallecería el 13 de octubre de 1906.

Cinco años después de su muerte, su hijo Luis Ruiz Contreras publicó un folleto sobre la vida del destacado técnico agrónomo. Por sus numerosos méritos en su profesión de inspector general de Montes, el Gobierno le distinguió con varias condecoraciones, entre ellas el título de Comendador de la Real y distinguida Orden de Carlos III.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha