Sota y Lastra, Ramón de la

Foto de Sota y Lastra, Ramón de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1832-1913
  • Procedencia
    Santander

Ramón de la Sota y Lastra Agüero nació en Santander el 8 de diciembre de 1832. Estudió Medicina en Cádiz, donde se licenció en 1856, revalidando su título en México donde residió algún tiempo, casándose con su prima, Brígida de la Lastra y Cuesta.

A su regreso a España se estableció en Sevilla, siendo uno de los fundadores de la Escuela Libre de Medicina sevillana, y después de doctorarse en 1870, dio clases en ella durante seis años de Dermatología, y posteriormente de Patología quirúrgica. Fue decano de la Facultad Provincial de Medicina desde 1899 a 1904.

Se dedicó con entusiasmo a su especialidad, principalmente a la de Laringología, que en unión del doctor Ariza introdujo en España. Fue el primero que realizó en España la intubación de la laringe (1887) y después del doctor Rubio, la extirpación total de la misma.

Presentó diversos trabajos en los principales congresos europeos, teniendo un enorme prestigio internacional. Fue miembro de la Academia de Medicina de Madrid y de la Asociación Americana de Laringología.

Fundó la revista profesional “Historias Clínicas y Noticias Médicas”. Fue autor de varias publicaciones y trabajos médicos, como “Caracteres que distinguen la lepra del lupus”, “Patología General periconditis”, “Lecciones clínicas”, “Tratados de Otorrinolaringología”, “Higiene de los órganos vocales” y “Manuel de enfermedades de la piel”.

Al jubilarse, después de 32 años de cátedra, la revista médica de Sevilla pidió para él la Gran Cruz de Alfonso XII, que se sería impuesta al año siguiente.Fue además doctor en Filosofía y Letras, director de la Real Academia sevillana de Buenas Letras, académico de número de la Real de Medicina de Sevilla, caballero del mérito militar con distintivo blanco (1891) y caballero de Carlos III (1868).

Murió en Santander el 28 de julio de 1913.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha