Salaya, Alonso de

  • Nacimiento/Fallecimiento
    XV-XVI
  • Procedencia
    Valle de Carriedo

Alonso de Salaya nació en el Valle de Carriedo. Vivía en el primer tercio del siglo XVI y desempeñó su actividad literaria entre 1540 y 1560.

Se introdujo en el campo teatral renacentista con la obra «Farsa» (1556), escrita en coplas de diez versos de pie quebrado e inspirada en la obra «Propalladia» (1517) de Torres Naharro.

De tono burlesco y rústico con temas costumbristas, «Farsa» posee reminiscencias medievalizantes en los campesinos zafios y en la elaboración celestinesca de algunas escenas. Según señala Jesús Lázaro Serrano, en algunos aspectos anuncia la comedia áurea, pues antepone la invención y el enredo sobre los caracteres, mezcla lo trágico amoroso y la comedia alegre, presenta amos y criados en plano de igualdad escénica, enfrenta los conceptuosos señores y los somáticos siervos, y aporta al gracioso como anticlímax.

Salaya escribió romances tradicionales, como el del «Romance de la Reina Troyana», «Romance de Amadís», «Don Tristán»…

Muy delicados son sus villancicos amorosos, donde mezcla formas populares con conceptos cancioneriles. Fue muy popular por sus sátiras, como sus famosas «Maldiciones de Salaya contra un críado suyo llamado Misancho sobre una capa que le hurtó» (1540).