‘Menéndez Pelayo. Cartas a Pereda desde Portugal e Italia’, de Benito Madariaga

Dentro de los homenajes a Menéndez Pelayo en el centenario de su fallecimiento, el cronista oficial de Santander, Benito Madariaga, ha realizado el estudio preliminar de la obra ‘Marcelino Menéndez Pelayo. Cartas de viaje a José María de Pereda desde Portugal e Italia’. Son los primeros textos de la producción literaria de Menéndez Pelayo referidos a los viajes.

Editado por el Parlamento de Cantabria, esta publicación, de 94 páginas, reúne las siete cartas que en 1876 y 1877 escribió D. Marcelino desde Portugal e Italia a su amigo José María de Pereda, cuando el santanderino tenía veinte o veintiún años y ya era un ávido lector y conocedor de los libros de viaje. Madariaga destaca que en estas cartas no hay demasiado interés en conocer las curiosidades arqueológicas, pictóricas o monumentales que la mayor parte de los visitantes poseen cuando viajan a otros países. Menéndez Pelayo se interesó por los fondos bibliográficos  relacionados con la cultura española. Tampoco se dedicó a comprar los típicos recuerdos de los turistas. Adquirió un buen número de libros que incorporaría a su voluminosa biblioteca y que más tarde le ayudarían para preparar su oposición a cátedra de universidad y para documentar y escribir futuros libros de ensayo.

Según señala Benito Madariaga, posiblemente Pereda le pidió que escribiera las cartas literarias descriptivas de lo que podía encontrar en las bibliotecas nacionales, religiosas o de cualquier otro tipo, para que luego pudieran leerlas los amigos suscriptores de La Tertulia.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.