Pedro Arce evocó en el Centro Gallego de Santander la figura de Julián Díaz, ‘el Sarruján de Carmona’

El escritor Pedro Arce evocó  la figura de Julián Díaz, más conocido como el ‘Sarruján de Carmona’, en un acto que tuvo lugar en el salón del Centro Gallego en Santander.

Julián Díaz practicó el oficio de sarruján (ayudante de pastor) durante décadas en los puertos de Sejos. Nacido en 1924 en Carmona, es hijo, nieto y bisnieto de pastores. A pesar del aislamiento en los montes, Julián adquirió una cultura muy respetable y compone poesías inspiradas en la naturaleza y los eventos costumbristas como las ‘campanás’ o las ‘pasás’, que son los momentos más importantes del pastor regresando a los valles con el ganado engalanado.

Como buen pastor, Julián ha vivido en las alturas de Sejos las inquietudes que causan los osos pardos y lobos merodeando el ganado. También se ganó una merecida fama de artesano de la madera.

Pedro Arce es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo (1974) y Licenciado en Letras en la Especialidad de Administración de Empresas Internacionales por la University of Lincoln (Reino Unido) (2003). Hasta su jubilación en 2010 se ha dedicado a la docencia en varios centros escolares de Cantabria.

Ha escrito varias obras, relacionadas con temas educativos y en 2006 ha publicado el ‘Diccionario de Cantabria. Geográfico, Histórico, Artístico,  Estadístico y Turístico’, publicado por Ediciones de Librería Estvdio y con la colaboración del Gobierno de Cantabria. En 2009, coordinó la obra histórica sobre el ‘75 Aniversario del Colegio José Mª de Pereda’ de Torrelavega.

En la actualidad, forma parte de la junta directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores que ha organizado la intervención de Pedro Arce con la colaboración del Centro Gallego en Santander.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.