‘Cántabros. Origen de un pueblo’, de varios autores

La Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) presentó el libro ‘Cántabros. Origen de un pueblo’, del que son autores Ángel Ocejo, Rafael Bolado del Castillo, Enrique Gutiérrez Cuenca, José Ángel Hierro Gárate y Juan Carlos Cabria Gutiérrez.

La publicación ubica a los cántabros en el ámbito de la Hispania céltica y su consolidación como pueblo a lo largo del primer milenio antes de Cristo, durante la Edad de Hierro, en los territorios de la Cordillera Cantábrica. La obra se adentra, en las creencias de los antiguos cántabros a través de citas literarias de los autores griegos y romanos.

A partir de los trabajos de diversos investigadores y arqueólogos, se tratan con rigor las guerras cántabras de hace algo más de 2.000 años, es decir las campañas militares romanas que condujeron a la conquista del territorio entre los años 29 y 19 antes de Cristo. Además, se realiza una sugerente propuesta de reconstrucción de las campañas romanas y sus episodios, a la luz de los descubrimientos de los últimos años.

También se repasan innumerables citas sobre los cántabros y Cantabria, desde las fuentes clásicas grecorromanas hasta la Alta Edad Media, para demostrar su ubicación y fronteras dentro de la Cordillera Cantábrica.

El texto incluye un estudio sobre la iconografía de las estelas cántabras.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

One Response to ‘Cántabros. Origen de un pueblo’, de varios autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.