‘Almas de cántaro’, de Juan Ignacio Villarías

Juan Ignacio Villarías presenta en esta nueva novela una historia costumbrista ambientada en los años sesenta, en pleno franquismo, en la localidad pesquera de Santoña.

Melanio, el protagonista principal, ha vuelto de la mili a sumergirse en la rutina, y no quiere resignarse al futuro profesional que como albañil se le ofrece en el pueblo. Trabaja en varias profesiones y conoce a un buen número de variopintos y cómicos personajes que serán quienes conduzcan las aventuras y desventuras, anhelos y fracasos, que se presentan en las páginas escritas en una prosa elegante y fácil de leer, y que introduce el lector en el ambiente y en la mentalidad de un pueblo de la España franquista que viene a destacar los grandes cambios que España ha experimentado en los últimos cuarenta o cincuenta años.

Juan Ignacio Villarías y Gómez Acebo (La Bañeza, León 1947) estudió en los Institutos de Santoña y Laredo, en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Santander, en la Escuela Normal de Magisterio de Santander, en la Universidad de Valla­dolid. No acabó ninguna carrera. Fue empleado de banca, corresponsal de prensa, entrenador de fútbol, profesor de educación física, de alemán y de italiano. Tuvo un restaurante, y tiene una agencia de viajes. Es autor de dife­rentes novelas, tanto publicadas como en espera de publicación: Además de ‘Almas de cántaro’, es autor de ‘Columna de mármol rojo’, ‘El cronicón inverosímil’, ‘El enquiridión del perfecto caballero’, ‘Vista corta y paso largo’, ‘El ajustador de clepsidras’, ‘La mitad y otro tanto’, ‘Bula de difun­tos’ y ‘El bellaco del arzobispo, más las que vengan’.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.