Editado por el Museo Cántabro del Ferrocarril, la Federación Acanto y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, este libro es la culminación de un trabajo de más de cinco años de su autor, Manuel López-Calderón Barreda, de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril.
Se trata del primer proyecto ferroviario que se endrentó al problema de pasar la cordillera cantábrica, en una época en la que el ferrocarril todavía era considerado en Europa como un medio de transporte secundario.
La investigación realizada por López Calderón nos permite conocer los inicios del ferrocarril en España, las dificultades financieras que pasaron, la importante participación de los capitales locales y nos acerca a la tecnología de mediados del siglo XIX, tanto para la construcción de las infraestructuras en una de las zonas más difíciles de España, como la de aquellas locomotoras de vapor.
En definitiva, este estudio nos permite sumergirnos en el pasado y conocer como fueron los inicios de este medio de transporte no sólo en Cantabria, sino en buena parte de nuestro país.