En la librería Estvdio tuvo lugar el pasado 14 de febrero la presentación del primer libro que estudia los llamados hospitales, en un recorrido que comienza en la Edad Media y alcanza el siglo XIX.
El hospital en la Edad Media y Moderna era un lugar de acogida -un sitio junto al fuego como dicen los textos- para caminantes, enfermos y pobres que se encontraban en cualquiera de nuestros pueblos y villas.
Los lazaretos, los hospitales de villa, los albergues de montaña, se presentan en esta obra mostrando su evolución en el tiempo; prestando una atención especial a los edificios donde se ubicaban, su arquitectura, organización interna, y a los austeros enseres y ajuares con que estaban dotados. Tampoco se olvida a aquellos que les dieron la vida: hospitaleros, mayordomos, transeúntes, lacerados…
La estructura del libro, en buena parte un catálogo, permite su uso como guía a las personas de mente inquieta que, recorriendo Cantabria, quieran conocer esta parte del patrimonio y aproximarse a lo que queda de aquella realidad, mucho más dura que la actual, que vivieron nuestros antepasados.