González de Posada plantea la figura de Herrera Oria como un obispo «atípico» para llevar a cabo su proyecto social

Cardenal Herrera OriaEl catedrático y ex rector de la Universidad de Cantabria, planteó en el Ateneo de Santander la visión de Ángel Herrera Oria como obispo atípico en y desde Madrid, ya que siendo obispo de Málaga pudo desarrollar sus grandes ideas de acción social episcopal en Madrid, como fueron la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la Escuela de Ciudadanos Cristiana del Colegio Mayor Pío XII y el Instituto Social Pío XI, además de la consolidación del Instituto Social León XIII como facultad. Según González Posada, estos proyectos pudo llevarlos a cabo gracias al nombramiento de Emilio Benavent como obispo coadjutor en Málaga, lo que le permitiría pasar largas estancias en la capital de España.

González Posada destacó la enorme «obsesión» que Herrera Oria tuvo para la formación de «minorías selectas» para la actuación dentro de los grupos de sacerdotes, universitarios y obreros.

Tras insistir en la importancia de estudiar las circunstancias para analizar con rigor la biografía de Herrera Oria, González Posada concluyó en que el que fuera cardenal tuvo un enorme éxito tanto en su vida, como en su obra y en su mensaje, aunque fracasó en sus proyectos de cambiar las circunstancias de España y de la Iglesia católica.

La conferencia, enmarcada en las actividades del 70 aniversario de la ordenación episcopal de Ángel Herrera Oria, ha estado organizada por el Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas.

La intervención de González de Posada forma parte del ciclo de conferencias que tiene previsto desarrollarse en los últimos tres miércoles del mes de junio. El pasado día 14 de junio, el profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano Oceja, habló sobre Ángel Herrera y la pedagogía cristiana en la vida pública, y el propagandista y director de la Vniversitas Seniorbvs CEU, Luis Sánchez de Movellán lo hizo el pasado día 21 sobre ‘Los espacios de la acción social de Ángel Herrera Oria’.

Los actos conmemorativos de la ordenación episcopal de Herrera Oria finalizarán el viernes, día 30, con una misa en la parroquia de Santa Lucía que será oficiada por el vicario general de la diócesis de Santander, Sergio Llata Peña y que comenzará a las 20 horas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.