El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, José Luis Ramírez Sádaba, intervino en el Real Club de Regatas para ofrecer una conferencia titulada ‘Nombres de lugares a lo largo del tiempo: Toponimia histórica de Cantabria’. Esta conferencia fue impulsada desde la asociación de valencianos residentes en Cantabria.
Ramírez Sádaba ha destinado parte de su labor didáctica a las lenguas y cultura clásicas y es coautor de dos libros de texto de latín. Sus líneas de investigación se relacionan con la epigrafía, la onomástica y la aculturación de los pueblos indígenas, especialmente los aspectos económico-sociales y culturales.
Colabora en varios proyectos internacionales y ha publicado varios libros y artículos en revistas científicas y actas de congresos.
En relación con sus estudios sobre Cantabria, destacan sus excavaciones en Iuliobriga y en Camesa. También ha publicado trabajos relativos a poblamiento y onomástica (antroponimia y toponimia), entre los que destacan sus contribuciones a sucesivos congresos internacionales, su libro ‘Liébana: toponimia e historia’ y sus artículos ‘Antroponimia: estructura, etimología e historia’, o ‘The names of Cantabria’ en la revista Onoma 34. También ha sido el coordinador del libro ‘Los cántabros en la antigüedad. La historia frente al mito’ (2008).