La Sociedad Menéndez Pelayo abrirá el día 19 un congreso sobre la literatura española del XIX

Javier Rubio Cremades

La Sociedad Menéndez Pelayo abrirá el próximo jueves, día 19 de octubre, el congreso ‘Literatura para una nación’ en el que veinticinco especialistas de varias universidades españolas y extranjeras reflexionaran sobre la creación, a lo largo del siglo XIX, de una literatura nacional española y de sus repercusiones.

El congreso se celebrará los días 19 y 20, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Los veinticinco especialistas provienen de las universidades de Alicante, Barcelona, Cantabria, Complutense de Madrid, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza, UNED, de las europeas de Toulouse, Pau et Pays de L’Adour, Amsterdam y de las americanas de Iowa y Ohio.

Homenaje a Rubio Cremades

El congreso rendirá homenaje a Enrique Rubio Cremades, catedrático emérito de la Universidad de Alicante, uno de los más importantes especialistas en la literatura del siglo XIX español. Presidente de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, presidente del Centro de Estudio para el Romanticismo Hispánico “Ermanno Caldera”, Rubio Cremades ha sido además uno de los más importantes impulsores de las nuevas tecnologías en el campo de los estudios filológicos, destacando su fundamental labor en este campo como director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, biblioteca que reúne obras hispánicas en internet y tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Su catálogo está compuesto por 198.000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60.000 son libros, aunque también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española, etc. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a distintos autores…), que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas. La vocación humanística de la biblioteca se vincula con el progreso tecnológico al presentar una amplia variedad de recursos digitales: libros en versión facsimilar, ediciones en texto digital, vídeo, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.