Mara Dierssen señala las claves de la memoria invitada por la Sociedad Menéndez Pelayo

Mara Dierssen

La prestigiosa investigadora Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, impartió una conferencia en el salón del Instituto de Santa Clara de Santander con el título de ‘Neurobiología y neurogenética de la discapacidad intelectual: una búsqueda científica de las claves de la memoria’.

Esta intervención forma parte del ciclo de conferencias organizadas por la Sociedad Menéndez Pelayo sobre la ciencia que coordina Alberto Ruiz Jimeno, y en donde participan cuatro de los más brillantes investigadores españoles de 2016 elegidos por la revista QUO.

En la charla de Dierssen se realizó un breve viaje a través de los avances logrados en los campos de la neurobiología, el análisis de datos complejos y la genética humana, y de lo que han permitido desarrollar para proteger y mejorar la salud humana. También explicará su experiencia personal para dilucidar los entresijos de la memoria y el aprendizaje y encontrar las claves del diseño neuronal.

La doctora Mara Dierssen estudió Medicina en la Universidad de Cantabria, donde también se doctoró. Es autora de más de 250 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio y actualmente realiza su labor investigadora en el Centro de Regulación Genómica en Barcelona, donde lidera un grupo de investigación con un enfoque de neurociencia de sistemas. Su interés científico se centra en los mecanismos neurobiológicos subyacentes a la memoria y el aprendizaje y sus modificaciones genéticas y/o ambientales. Su impresionante labor científica y social ha sido reconocida en forma de distintos premios, incluyendo el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica (otorgado en 2008 por la Generalitat de Catalunya por su “compromiso social y la capacidad para impulsar y liderar iniciativas culturales a favor de las personas con síndrome de Down), el premio Jaime Blanco, el premio de la fundación Jérôme Lejeune Foundation, el premio Ramón Trias Fargas o el Sisley-Lejeune, Hillie Mahoney y Trifermed. Ha sido además profesora en diferentes universidades y compagina su actividad investigadora con una importante labor de divulgación científica en distintos medios de comunicación y de concienciación social respecto a la discapacitación psíquica, en especial en lo referido al síndrome de Down. Su labor de la de divulgación científica ha sido reconocida mediante el premio Laura Iglesias (2008) y el premio Big Vang (2017). Ha sido presidenta de la International Behavioral and neural Genetics Society y  de la Sociedad Española de Neurociencia, donde ha ocupado diversos cargos y miembro del comité ejecutivo de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia. Actualmente es miembro del Professional Development Committee de la Society for Neuroscience, la comisión Mujer y Ciencia de Barcelona. En 2014 fue nombrada miembro de la Academia Europaea de Ciencias y es presidenta de la Trisomy 21 Research Society.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.