La alcaldesa de Santander, Gema Igual, fue la encargada de recoger la Estela de Oro de Cantabria en nombre del galardonado, el pintor y poeta Julio Maruri, que se encuentra en un estado de salud delicado. Los familiares de Maruri, que manifestaron su rechazo al acto de entrega, así como varios poetas a los que se propuso que representaran a Maruri, denegaron actuar en representación del galardonado durante la celebración del Día de las Letras que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).
Las anteriores Estelas de Oro fueron concedidas a Manuel Arce (2012), Joaquín González Echegaray (2013), Carmen González Echegaray (2014), Benito Madariaga (2015), Álvaro Pombo (2016) y Mario Camus (2017).
Aunque el acto no era de carácter académico al ser organizado por una asociación privada como es la Sociedad Cántabra de Escritores, fue el rector de la UC, el gallego Ángel Pazos, quien presidiría el acto, siendo el protagonista de la ceremonia al abrir y cerrar la velada y además al entregar el premio principal, aunque estuvieran presentes autoridades como la propia alcaldesa de Santander o el mismo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Mañanes, que en la mesa presidencial fue desplazado al lugar menos relevante de las cinco personas que lo ocupaban, incluso por delante del secretario de la SCE.
El acto del Día de las Letras de Cantabria pretende exaltar a los escritores cántabros. Se lleva a cabo desde 2012 con motivo de la festividad de Beato de Liébana, considerado como el primer escritor conocido de Cantabria, autor de los famosos comentarios del Apocalipsis que fueron copiados por los monjes de la Edad Media.
Durante el acto se leyeron fragmentos de las obras de dieciocho autores cántabros que se homenajearon conmemorando los 25, 50, 75 ó 100 años de su nacimiento o muerte, como Concepción Arenal, León Felipe e incluso Benito Pérez Galdós, un autor nacido en Canarias y que vivió en Madrid, pero que por veranear y tener casa en Santander la SCE incluye como autor cántabro. Al púbico asistente se le entregó el libro ‘Colección Diplomática de Santa María Piasca (857-1252), de Julia Montenegro, editato en 1991 por el Gobierno de Cantabria, además de los habituales ‘Cuadernos de las letras’, con textos de los autores homenajeados. También durante el acto se entregaron originales de Maruri a cuatro bibliotecas: la Central, la Municipal de Santander, la de la Fundación Botín y la de la Universidad de Cantabria.
El nuevo escritor distinguido
Julio Maruri pertenece al grupo de poetas del entorno de la revista Proel, en la que fue uno de sus colaboradores, junto con sus amigos José Hierro, José Luis Hidalgo, Manuel Arce y el crítico Ricardo Gullón. Tras una crisis de identidad, en 1951 ingresó en la Orden del Carmelo, pasando a monasterios de Bélgica y Francia. Abandonaría la vida religiosa en 1974. Su primer libro de poemas fue ‘Las aves y los niños’ (1945). Obtuvo el accésit del Premio Adonais de Poesía con ‘Los años’ en 1947 y luego publicó ‘Unos poemas’ (1959). Escribió el libro ‘Como animal muy limpio’ (1963 y 2004) y en 1993, su producción literaria se presentaría en el libro ‘Algo que canta sin mí. Poesía: 1944-1992’. También se ha publicado ‘Artículos perdidos’ (1995) y una primera entrega de sus memorias bajo el título ‘De un Santander perdido’ (1999), colaborando con varias revistas literarias, como ‘La Ortiga’. También vio la luz su obra ‘Tendiendo al añil las manos’ y un libro de prosas sobre su niñez titulado ‘De un Santander perdido’, edición definitiva en 2010. En 2014 la Colección Visor, en una edición de Juan Antonio González Fuentes y Lorenzo Oliván, publicó ‘Julio Maruri. Antología poética’. En 1948 comenzó su dedicación a la pintura, realizando su primera exposición en la sala Alerta de Santander que consistía en veintiún dibujos realizados en tinta china. Posteriormente expondría en diversas salas francesas, alcanzando una merecida fama artística en este país.