Inder Espacio abre una muestra centrada en el papel y la masacre de las bombas atómicas

Cartel de la exposición realizado por Mina K.

De nuevo Inder Espacio abre sus puertas al arte colectivo con el componente de la originalidad y de la vanguardia con el sugestivo título de  ‘Hibaku’. La galería recoge las creaciones de un grupo de artistas que en esta ocasión centran sus obras (dibujos, ilustraciones o grabados) en el papel y en la paz precisamente en los aniversarios de los lanzamientos de las bombas atómicas que los estadounidenses lanzaron a Japón. Los autores son Miren Barrena, Guillermo de Foucault, Carmen G. Somavilla, Mina K, Insulina Kid, Palo Pez, Paula Prieto, Paula Vallar, Marta Valledor, Rut Zabala y Gonzalo Zúñiga.

La exposición gira en torno al papel, aunque tratado de manera personal por cada uno de los autores e intentando evocar la leyenda japonesa de las mil grullas, que cuenta que quien haga mil grullas de papel verá cumplido su mayor deseo, aludiendo al deseo de paz de Sadako Sasaki, una niña superviviente de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. A partir de aquel desastre se acuñaron diversos términos y conceptos, como ‘Hibakujumoku’ o ‘Hibaku’ que hace referencia a todos los árboles supervivientes de aquella masacre.

En la actualidad Sadako Sasaki cuenta con un monumento propio en el Parque de la Paz de Hiroshima que es frecuentado por personas que llevar grullas de papel haciendo un homenaje a la paz cada 6 de agosto, en el aniversario del lanzamiento de la bomba. El día 9, justo en la fecha de la apertura de la exposición, se lanzaría la segunda bomba sobre Nagasaki.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.