La poeta santanderina Matilde Camus (1919-2012) tendrá una calle con su nombre en Santander, actualmente en ejecución, situada entre las de General Dávila y la avenida de los Castros, junto a la bajada de Juan Blanco. La propuesta, según ha indicado el Ayuntamiento de Santander, quiere seguir una pauta establecida por el grupo de expertos de la comisión de Patrimonio e Historia que fijaron como criterios preferenciales poner nombres de mujeres a las nuevas calles para compensar la gran diferencia con respecto a la de los hombres.
Matilde Gómez Camus nació en Santander el 26 de septiembre de 1919. Amiga de destacados poetas y hombres de letras como Gerardo Diego y José María de Cossío, desarrolló una amplia trayectoria lírica.
Colaboró en varias publicaciones periódicas, escribiendo trabajos de investigación sobre biografías de poetas montañeses, muchos de ellos traducidos y publicados en Francia, como Juan Trueba y Cossío, un lírico francés nacido en Santander, En la Orihuela de Miguel Hernández, Año Jubilar en Santo Toribio de Liébana, Encuentro con Bécquer y Rutas de Santander.
Obtuvo múltiples premios y certámenes literarios y como muchos otros poetas, alternó su afición a la pintura y el dibujo, ilustrando varios de sus libros.
Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Institución Cultural de Cantabria, fue presidenta de la sección de Literatura del Ateneo de Santander y del Instituto de Cultura Hispánica. También fue académica de mérito de la Accademia Internazionale di Pontzen di Lettere, Scienze de Arti di Napoli (Italia), Dama Comendadora de Gracia Magistral por Méritos literarios de la Orden Militar Caballeresca de San Salvador y Santa Brígida de Suecia, medalla de oro de la Asamblea de la Cruz Roja Española, y Personalidad Montañesa del año (1980) entre otras varias distinciones.
La relación de sus libros poéticos es la siguiente: Voces (Santander, 1969), Vuelo de estrellas (Santander, 1972), Manantial de amor (Santander, 1972 y Puerto Rico, 1976), Bestiario poético (Madrid, 1973 y Puerto Rico 1976), Templo del alba (Santander, 1974), Siempre amor (Santander, 1976), Cancionero de Liébana (Santander, 1977), Corcel en el tiempo (Santander, 1979), Perfiles (Santander, 1980), He seguido tus huellas (Santander, 1981), Testigo de tu marcha (Santander, 1981), Testimonio (Santander, 1982), La preocupación de Miguel Ángel (Santander, 1982), Tierra de palabras (Santander, 1983), Coral Montesino (Santander, 1983), Raíz del recuerdo (Santander, 1984), Cristales como enigmas (Santander, 1985), Sin teclado de fiebre (Santander, 1986), Santander en mi sentir (Santander, 1989), Sin alcanzar la luz (Nápoles, 1989), El color de mi cristal(Santander, 1990), Tierra de mi Cantabria (Santander, 1991), Amor dorado (Santander, 1993), Ronda de azules (Alicante, 1994), Vuelo de la mente (Palencia, 1994), Reflexiones a medianoche (Palencia, 1996), Mundo interior (Palencia, 1997), Fuerza creativa (Palencia, 1998), Clamor del pensamiento (Palencia, 1999), Cancionera multicolor (Palencia, 1999), La estrellita Giroldina y su gran amado el Sol (Palencia, 1999) y Vivir, soñar, sentir (Santander, 2005).
Con respecto a sus obras de investigación, publicó Historia del lugar de Monte(Santander, 1985), Historia de San Román de la Llanilla (Santander, 1986), Efemérides del lugar de Monte (Dos tomos: Santander, 1989 y 1995), Historia del lugar de Cueto (Dos tomos: Santander, 1990 y 1992), Efemérides del lugar de Peñacastillo (Santander, 1982), Prolegómenos del cementerio protestante de Santander y su evolución histórica(Santander, 1993) y Mayorazgo de la Casa Mantilla de Fontibre (Santander, 1997).
Las comunicaciones presentadas en congresos, que posteriormente fueron publicadas, son las siguientes: Una poetisa olvidada. Vicenta García Miranda (Badajoz, 1972), Eulalia Velarde del Campo, una poetisa salvada del olvido (Santander, 1973), Documentos y plano de la construcción de la Puente de Arce (Santander, 1976), Acciones de guerra en Santander 7º ejército (Santander, 1979), Cartas del brigadier D. Miguel de Álava al general Castaños sobre operaciones en Extremadura y Portugal (Badajoz, 1982), Filosofía e ingenio del refrán (1988), Un poeta santanderino, Casimiro del Collado, gran personalidad en México (siglo XIX). Su relación con Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 1988), Concha Morell y Nicolau, un gran amor de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1989).
También publicó los ensayos Monasterio de San Pedro de Rocas y otras ermitas (1990), Mitos y supersticiones de Galicia y Cantabria (1991) y Pedro Alvarado, conquistador de Guatemala (Linaje de la Casa Alvarado de Trasmiera) (1992).
Otra de las facetas de Matilde Camus fue su obra destinada a piezas musicales, como No te canses de remar (canción marinera de San Vicente de la Barquera en colaboración con el maestro Cándido Alegría en 1971), Mozuela de Bores (serranilla en colaboración con el maestro José Ramón Martínez Hernani en 1977), Calla (canción de amor en colaboración con el maestro Esteban Vélez Camarero en 1980), Al niño del suburbio (villancico en colaboración con el maestro Esteban Vélez Camarero en 1980), Canta (villancico en colaboración con el maestro Esteban Vélez Camarero en 1980), Ha llegado la tuna (en colaboración con el maestro Teodardo Gutiérrez en 1982), Himno al lugar de Monte (en colaboración con el maestro Manuel López Fernández en 1986), Himno Alborada (en colaboración con el Centro Cultural de Igollo en 1988), Himno al lugar de Cueto (en colaboración con el maestro Manuel López Fernández en 1989), Himno al Racing (en colaboración con el maestro Manuel López Fernández en 1990); Himno al lugar de San Román de la Llanilla (en colaboración con el maestro Manuel López Fernández en 1991), Himno al lugar de Peñacastillo (en colaboración con el maestro Manuel López Fernández en 1991), Salve aviadora. Virgen de Loreto (en colaboración con el maestro Manuel López Fernández en 1991), y el Himno a Santander (declarado himno oficial por el Ayuntamiento de Santander en 1997 y en colaboración con el maestro Manuel López Fernández en 1993). En colaboración, también es autora de Ofrenda musical a Santander y Cantabria (1995) y Ofrenda musical a la ciudad de Santander (1997), ambas con la colaboración del maestro Manuel López Fernández.
Falleció en Santander, a los 92 años de edad, el 28 de abril de 2012.