Fallece el escritor y periodista Jesús Pardo de Santayana

En Madrid, y a la edad de 93 años, falleció el periodista, escritor, políglota, traductor y viajero incansable, Jesús Pardo de Santayana. Tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander, que en 2016  le otorgó el Premio Honorífico de las Letras, han lamentado su fallecimiento y destacado la importancia de su obra.

Nacido en Torrelavega el 5 de mayo de 1927. Estudió en los Escolapios y el Instituto de Segunda Enseñanza de Santander. En la capital cántabra vivió en la casa familiar de Villa San José, cercana al Alto Miranda, con sus tíos Curra y Marcelino influenciado por una inmensa biblioteca en la que se cimentará su afición por la lectura y por escribir. Entre sus amistades destaca al padre Carballo, el prehistoriador con el que desde joven intercambia frecuentes coloquios intelectuales. Luego estudiaría en el colegio San Antón de Madrid y en los Padres Claretianos de Castro Urdiales.

Sin títulos, pero con una gran erudición, se trasladó a vivir a Madrid para trabajar como intérprete de francés e inglés en los sindicatos. Luego se diplomaría en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid para ejercer esa profesión.

En 1951 fue enviado a Londres como corresponsal de ‘Pueblo’ y en 1954 pasó a desempeñar la misma función para el diario ‘Madrid’ hasta 1972. Tras vivir en Ginebra durante algún tiempo, regresó a España para colaborar en la revista ‘Historia 16’, de la que fue fundador y directivo ejecutivo y en la Agencia EFE y la revista ‘Cambio 16’.

Después de seguir como corresponsal en Londres y Copenhague, se afincó en Madrid para dedicarse a la literatura.

Su poesía se reunió en los libros ‘Presente vindicativo estrictamente epidérmico’ (1977), ‘Faz en las fauces del tiempo’ (1983) y ‘Antología final’ (1997).

Ha publicado las novelas ‘Ahora es preciso morir (1982), ‘Ramas secas del pasado’ (1984), Cantidades discretas (1987), ‘Operación Barbarrosa’ (1988), ‘Las últimas horas de Pincher Trumbo’ (1989), ‘Yo, Marco Elio Trajano’ (1991) ‘Eclipses’ (1993) y ‘No tengo más que darte’ (1998). De carácter autobiográfico son sus publicaciones ‘Autorretrato sin retoques’ (1996), ‘Memorias de memorias’ (2000), ‘Aureliano’ (2001), ‘Borrón y cuenta vieja’ y ‘Rojo perla’ (2014). También escribió ’50 cuentos al contado’ y los ensayos ‘Conversaciones con Transilvania’ (1988), ‘Zapatos para el pie izquierdo’ (1998), ‘Las preguntas que movieron al mundo’ (1999) y ‘Las damas del franquismo’.

Destacó asimismo como editor. Entre esos libros destaca la novela inédita de José del Río Sainz, ‘El capitancito’ (1998) y otros de variada temática de diversos autores.

También tradujo unas 200 obras de varios autores extranjeros en quince diferentes lenguas. En 1994 recibió el Premio Nacional de Traducción de Finlandia

Falleció en Madrid el 22 de mayo de 2020.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.