Las ‘Mascaradas de la península ibérica’, de Óscar Julián González, presentan su segunda edición

De izquierda a derecha, el autor, Óscar Julián González; la directora de Acción Cultural, Gema Agudo y la directora de de Patrimonio, Zoraida Hijosa (Foto: Nacho Romero)

La presentación de la segunda edición del libro ‘Mascaradas de la península ibérica’ se presentó en el Ateneo de Santander. La obra, en referencia a Cantabria, incluye imágenes de estas manifestaciones de la cultura tradicional en Silió, Polaciones, Ruiloba, Soba, Piasca, Bárcena de Toranzo y Lanchares.

Esta segunda edición, que amplía la primera publicada en 2013, pone de manifestó que una de las características de la organización social de los pueblos primitivos fue la fiesta como rito de paso de los individuos a la edad adulta y como forma de dirimir tensiones y cohesionar el grupo coincidiendo con el cambio de ciclo anual.

A través de 700 páginas, el autor de esta obra, Oscar Julián González, repasa con imágenes las características rituales de 357 mascaradas en la península ibérica y el sur de Francia. La ficha de cada una de ellas incluye el nombre del pueblo y su provincia, el título que recibe la fiesta y el personaje central de la misma, la fecha en la que se celebra, su existencia permanente o por temporadas, las personas que la acompañan y los instrumentos musicales que la amenizan.

Este trabajo cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN). Fruto del compromiso con estas manifestaciones culturales tradicionales ha sido la declaración de la Vijanera de Silio, en Molledo, como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, como reconocimiento de los valores culturales e históricos de esta mascarada ancestral.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.