La Feria del Libro de Santander se mantendrá hasta el 20 de junio en la Plaza de Alfonso XIII

Con el lema «Olas de humor», la 40 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, se abrió en la jornada del miércoles día 9 y se mantendrá hasta el 20 de junio con horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La feria contará con la participación de 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También estarán presentes con sendos puestos el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura. Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), Gil (Santander); La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).

Se hará un 10 por ciento de descuento por la compra de cada libro durante los 12 días de actividad, y por compras superiores a 20 euros se regalará un ejemplar de ‘El Santander que se nos fue’, de José Ramón Sánchez.

Este año, más de 90 escritores, historietistas e ilustradores presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán ejemplares de sus libros. El programa incluye además una variada oferta para todos los públicos con talleres, cuentacuentos, mesas redondas y presentaciones multidisciplinares. En total, casi un centenar de actividades, todas ellas gratuitas.

El programa de las diversas actividades es el siguiente:

Miércoles 9 de junio
18:00 h. Acto de inauguración.
18:30 h. Juan Corsario Losada presenta ‘Burbujas de acero’ (Ed. Almuzara).
19:00 h. Teresa Valero presenta ‘Contrapaso. Los hijos de los otros’ y ‘Brujeando’ (Ed. Norma).
La protagonista en la jornada inaugural será Teresa Valero (Madrid, 1969), una de las grandes dibujantes europeas de su generación. Presentará su novela gráfica ‘Contrapaso. Los hijos de los otros’ (Norma Editorial), una mirada panorámica a la España de la posguerra en clave de thriller. La guionista y autora de cómics aborda temas sensibles en su obra -con prólogo de Elvira Lindo- como la censura, la represión del movimiento estudiantil, la psiquiatría como instrumento de control, el robo de niños o la vida de las mujeres y los homosexuales durante la Dictadura.
20:00 h. Raquel Carnero Gómez, Luis Marcos Nogales e Iñigo Ansola presentan ‘Antibióticos vs. bacterias. De la resistencia al contraataque’ (Ed. Larousse).

Jueves 10 de junio
17:15 h. Aser Falagán presenta ‘La tesis de Schrödinger’ (Ed. Libros del Aire).
18:00 h. Edu Galán presenta ‘El síndrome de Woody Allen’ (Ed. Penguin Random House).
Una obra que combina el relato periodístico y el ensayo y que toma como argumento la convulsa historia de Woody Allen, Mia Farrow y sus hijos para hacer reflexionar al lector sobre los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años. Aborda cuestiones como el sentimentalismo y el victimismo, las nuevas formas de activismo, los tabúes sociales o la irrupción de internet y sus consecuencias comunicativas y psicológicas.
18:30 h. Darío Adanti presenta ‘La ballena tatuada’ y ‘Disparen al humorista’ (Ed. Astiberri).
Darío Adanti mantendrá un encuentro con el público para hablar de ‘La ballena tatuada’ (Astiberri), su última obra en la que recrea la primera circunvalación a la Tierra iniciada por Magallanes y culminada por Elcano, de la que se cumplen 500 años. El autor de ‘Disparen al humorista’ (Astiberri, 2017), mezcla la crónica de viajes con leyendas y canciones marineras reales o inventadas y rinde homenaje “a los navegantes de los siglos XVI al XIX que se atrevieron a explorar aquellas aguas en condiciones tan precarias, sin olvidar a los haush, selk’nam o aónikenk, habitantes de las tierras australes desde tiempos remotos”.
19:00 h. Mesa de humor con Edu Galán y Darío Adanti, fundadores de la Revista Mongolia.
19:30 h. Taller ‘Vientos de Oriente’ en torno a la encuadernación japonesa a cargo de Giuliano Camilleri. (Imprescindible inscripción previa).
20:00 h. Edu Galán y Darío Adanti firman ejemplares.
20:00 h. Elisa Victoria presenta ‘Evangelio’ (Ed. Blackie Books).

Viernes 11 de junio
13:00 h. Miguel de Cervera presenta ‘Los cuatro naufragios del capitán’ (Ed. Tantín).
13:30 h. Fernando del Río Ruiz de la Prada presenta ‘Mi conducta política’ (Ed. Los cántabros).
17:15 h. Jesús Ruiz Mantilla presenta ‘Papel’ (Galaxia Gutenberg).
17:30 h. Cuentacuentos y coloreables con Aurora García Villarroel y su libro ‘El gran libro de las profesiones’.
18:00 h. El historietista Daniel Torres presenta ‘El futuro que no fue’ (Norma Editorial).
Daniel Torres, uno de los mejores dibujantes del país y una figura clave en la historia del cómic a nivel nacional. Presentará ‘El futuro que no fue’, su último trabajo ambientado en la atmósfera de Roco Vargas, su personaje más célebre. Tras la novela gráfica ‘Picasso en la Guerra Civil’, el dibujante valenciano regresa al universo que le dio fama en los primeros años 80. Ahora ve la luz una nueva aventura que narra las peripecias del carismático detective privado Archi Cúper. Se trata de un “viaje alucinante por un mundo distópico regido por el consumo, con perfume de serie negra”.
19:00 h. Presentación de los ganadores de los Premios Literarios de Cantabria 2020: Héctor Hugo Navarro, Yolanda Ortiz y Marta Asunción Alonso.
20:00 h. Marcos Pereda presenta ‘Cuentos del bar de la medianoche’ (Ed. West Indies Publishing).

Sábado 12 de junio
11:15 h. Cuentacuentos con David Acera y su libro ‘Ramón Román Rodrigo’ (Ed. Pintar Pintar) con ilustraciones en vivo a cargo de Borja Sauras.
12:00 h. Agustín Córdoba Guzmán presenta ‘88 sesiones para entrenar porter@s’ (Ed. Tantín).
12:30 h. Pedro Simón presenta ‘Los ingratos’, Premio Primavera 2021 (Ed. Espasa).
Uno de los galardones más prestigiosos en lengua española. La obra es una crónica familiar y sentimental, un relato con “imágenes poderosas e inolvidables” sobre la pérdida de la inocencia y el paso de la infancia a la edad adulta. “La novela es oportuna. La COVID-19 -señala Simón- se ha llevado a mucha gente de la generación que protagonizó el gran cambio de nuestro país en el último medio siglo. El suyo fue un viaje social, político y personal muy difícil. Con mi novela invito también a reflexionar sobre los cambios profundos que ha experimentado, en las últimas décadas, la forma de vivir la infancia y la juventud. Y no me refiero solo a cuestiones materiales”.
13:30 h. Presentación del Libro de la Feria ‘El Santander que se nos fue’ con José Ramon Sánchez.
17:15 h. María Menéndez-Ponte, presenta la colección ‘Primos S.A’ (Ed. SM).
18:00 h. Ivanper e Igor Fernández presentan ‘Robocracia. Rollete mode Activated’
(Diábolo Ediciones).
19:00 h. Encuentro de autores de la serie ‘Hooligans Ilustrados’, la exitosa serie futbolera de la editorial Libros del K.O. El guionista, dramaturgo y actor Maxi Rodríguez (‘Lear o el deporte rey’) y los periodistas Alfredo Matilla (‘Por si acaso’) y Marta San Miguel (‘Una forma de permanencia’) participarán en un debate en el que hablarán sobre sus respectivas obras y compartirán reflexiones sobre literatura, fútbol y actualidad.
20:00 h. Iñaki Zubizarreta presenta ‘Subnormal. Una historia de acoso escolar’’ (Panini Cómic).

Domingo 13 de junio
11:30 h. Antonio Castillo, Giuliano Camilleri, Digna Mercedes Fernández y Blanca Esther Fernández presentan ‘Carpeta de Artista’ basada en el poemario ‘Claraboya a mi interior’ (Ed. Garcilaso). Acompañamiento musical del cuarteto de cuerda Cuatrocuartos.
12:00 h. Presentación del Premio Tristana de novela fantástica del Ayuntamiento de Santander.
12:00 h. María Menéndez-Ponte firma ejemplares de ‘Verónica Torres se rebela contra el mundo’ (Ed. SM).
13:00 h. Jimmy Barnatán presenta ‘¡Vosotros no sabéis!’ (Ed. Huerga y Fierro). Performance musical.
13:00 h. Espido Freire firma ejemplares de ‘Tras los pasos de Jane Austen’ (Ed. Ariel).
17:15 h. Rubén Mudito presenta ‘Los Paneadores. El regreso de Vera la croqueta aventurera’ (Amaníaco Ediciones).
17:30 h. Taller infantil de dibujo de fantasía ‘Guerreros, princesas, dragones y castillos’ con Santiago García Clairac (edad: +9). (Imprescindible inscripción previa).
18:00 h. Mª del Carmen Dolby Múgica y Aránzazu Iturrioz Pardo presentan ‘Tres filósofas ante el nazismo. Edith Stein, Simone Weil y Hannah Arendt (Ed. Tantín).
18:30 h. Santiago García Clairac presenta ‘Ojos de Dragón’ (Ed. Narval).
19:00 h. José Antonio Abella presenta ‘Aquel mar que nunca vimos’ (Ed. Valnera).
19:30 h. Juan José Aja Sollet presenta ‘Vientres de acero’ (Ed. Tantín).
20:00 h. Julio Arroyo presenta ‘Ferro’ (Ed. Dolmen).
20:30 h. Jose Mª Arias presenta ‘Un oásis en América. Un viaje al interior de Bolivia’ (Ed. Tantín).

Lunes 14 de junio
11:30 h. Cuentacuentos con Vera López: La Hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz, de la escritora Berna González Harbour. Actividad a cargo de Medicus Mundi. (Parte del aforo está reservado para visitas escolares).
17:30 h. Cuentacuentos con peluches a cargo de Borja Gómez y su libro ‘Mejor todos juntos’ (Ed. Babidi-Bu).
18:00 h. Belmar Gándara y Giuliano Camilleri presentan ‘Edición universitaria. Una cuestiòn de estilo’ (Ed. Universidad de Cantabria).
18:30 h. Gilda Ruiloba presenta Esencia Pasiega (Ed. Tantín).
19:00 h. Luciano Sarmiento presenta ‘Árbol a la intemperie’ (Editorial Quálea).
19:30 h. José Carlos Rojo presenta ‘El Diablo del norte español’ (Ed. Valnera).
20:00 h. Félix G. Modroño presenta ‘La ciudad del alma dormida’ (Ediciones B).

Martes 5 de junio
11:30 h. Cuentacuentos con Vera López: La Hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz, de la escritora Berna González Harbour. Actividad a cargo de Medicus Mundi. (Parte del aforo está reservado para visitas escolares).
17:30 h. Cuentacuentos con Sandra García y su libro ‘Cuando Ivana brilla’ (Ed. Babidi-Bu).
18:00 h. Mónica Vacas y Daniel Castillo presentan ‘Los Mapas literarios de Emilia Pardo Bazán’ (Aventuras Literarias).
19:00 h. Laura Ferrero presenta ‘La gente no existe’ (Ed. Alfaguara).
20:00 h. Juan Angulo presenta ‘La dieta milagro. Trucos para gordis’ (Ed. Valnera).
20:30 h. Alejandro Revuelta presenta ‘La habitación de Kafka’ (Ed. Caprica).

Miércoles 16 de junio
11:30 h. Cuentacuentos con Vera López: La Hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz, de la escritora Berna González Harbour. Actividad a cargo de Medicus Mundi. (Parte del aforo está reservado para visitas escolares).
12:00 h. Entrega de Premios del Certamen de Cuentos Solidarios de Medicus Mundi.
17:30 h. Cuentacuentos y taller con Sandra Wanderlust y su libro ‘¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo?’ (Cuatro Hojas).
18:00 h. José Luis Glez. Macías y Lía Peinador presentan ‘Breve atlas de los faros del mundo’ (Ed. Menguantes).
19:00 h. Sonsoles Fernández presenta ‘Excursiones en familia por Cantabria y norte de la provincia de Burgos’ (Tantín Ediciones).
19:30 h. Rafael Margallo presenta ‘La escritura como herramienta terapéutica’ (Ed. Libros del Aire).
19:30 h. Taller ‘TypeFace’ en torno a la imprenta experimental a cargo de Giuliano Camilleri. (Imprescindible inscripción previa).
20:00 h. Rodrigo Muñoz Avia presenta ‘La tienda de la felicidad’ (Ed. Alfaguara).

Jueves 17 de junio
11:30 h. Cuentacuentos con Vera López: La Hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz, de la escritora Berna González Harbour. Actividad a cargo de Medicus Mundi. (Parte del aforo está reservado para visitas escolares).
17:15 h. Ana García Negrete, Marta San Miguel y Marta Cerezales presentan ‘Maternidades’ (Ed. Sonámbulas)
18:00 h. Jesús Herrán y Enrique Vegas presentan ‘Mitos de Cantabria’ (Valnera Gráfica)
19:00 h. Pilar Ruiz presenta ‘El Jardín de los espejos’ (E3
d. Roca)
20:00 h. Edurne Cadelo presenta ‘Nora y su vértigo constante’ (Ed. Planeta)
20:30 h. Diego de Celis presenta ‘Operación Helium’ (Ed. Apache)

Viernes 18 de junio
11:30 h. Cuentacuentos con Vera López: La Hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz, de la escritora Berna González Harbour. Actividad a cargo de Medicus Mundi. (Parte del aforo está reservado para visitas escolares).
13:00 h. Inés de la Hoz y Marian del Pozo presentan el fanzine ‘Deus ex natura’
13:30 h. Miguel Sacristán Montesinos y Fernando Navarro Vejo presentan ‘Autorretrato póstumo de un muerto alegre’ (Ed. Fanes)
17:15 h. Pilar Salamanca presenta ‘Mater’ (Ed. Páramo)
17:30 h. Taller infantil de varitas mágicas con Pedro Mañas y David Sierra (Imprescindible inscripción previa)
18:00 h. Pedro Mañas y David Sierra presentan ‘Anna Kadabra’ (Ed. Destino)
19:00 h. ‘Examen Sorpresa’, micro espectáculo del ilustrador Riki Blanco.
19:30 h. Riki Blanco presenta ‘La poesía que nos merecemos’ (Ed. Reservoir Books). Su segundo libro de humor gráfico con viñetas satíricas que invitan a hacer una aguda reflexión sobre la ética y la estética contemporáneas. Además, invitará a los visitantes de la Feria del Libro a participar en su ‘Examen Sorpresa’, una original experiencia en la que el autor barcelonés mezcla textos, vídeos y canciones. Blanco es uno de los ilustradores españoles más solicitados en todo el mundo. En los últimos años compagina su actividad como ilustrador con el teatro experimental, el recital, la poesía, la narración, la videocreación y la composición musical, a través de espectáculos que se caracterizan por un humor lírico e incisivo.
19:30 h. Taller ‘I Pre Libri de Bruno Munari’ en torno a los libros de artista a cargo de Giuliano Camilleri. (Imprescindible inscripción previa)
20:00 h. Raúl Riebenbauer presenta ‘El silencio de Georg’ (La Vorágine)

Sábado 19 de junio
11:15 h. Pedro Mañas y Luján Fernández presentan ‘Princesas Dragón’ y ‘Los Cazapesadillas’ (Ed. SM)
12:00 h. Juan del Val presenta ‘Delparaíso’ (Ed. Espasa).
Presenta su tercera novela en solitario que lleva varios meses entre las más vendidas en nuestro país. Narra la vida cotidiana en una urbanización de lujo donde se entremezclan más de una docena de historias personales unidas por las relaciones de los protagonistas, por tres sucesos inesperados y por unos escenarios comunes. El autor de ‘Parece mentira y Candela’, Premio Primavera de Novela en 2019, habla en este trabajo coral de dilemas morales, hipocresía, mentiras, traiciones, amor, amistad y sexo.
13:00 h. Marilar Aleixandre y María López-Sández presentan ‘Moviendo los marcos del patriarcado. El pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán’ (Ed. Ménades)
17:30 h. Taller de juego de pistas ‘El enigma del viajero’ con Lola Núñez. (Imprescindible inscripción previa)
17:30 h. Enrique Vegas presenta ‘Leinad’ (Ed. Dolmen)
18:00 h. Pascu y Rodri presentan ‘Destripando la historia’ (Ed. Random)
18:30 h. Pedro Arce Díez presenta ‘Descubriendo Santander. Guía Histórico-Literaria por la ciudad de Santander’ (Ed. Tantín)
19:00 h. María Oruña presenta ‘Lo que la marea esconde’ (Ed. Destino)
20:00 h. Santi Giménez presenta ‘Hombres de papel’ (Ed. Catedral)

Domingo 20 de junio
11:30 h. Alberto Belmonte y Juan Torres (El Torres) presentan ‘Galdós y la miseria’ (Ed. Nuevo Nueve) y Paco Sordo presenta ‘Pacto’ (Ed. Nuevo Nueve)
12:30 h. Elia Muñoz presenta ‘Adivina adivinanzas en inglés’ (247 adivinanzas en inglés para niños y niñas).
13:00 h. Yolanda Álvarez presenta ‘Náufragos sin tierra’ (Ed. Roca Libros)
14:00 h. Mesa de humor con el escritor Santi Giménez y el historietista Paco Sordo.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.