Fallece el escritor de historia deportiva más prolífero de Cantabria

Armando González en la presentación de uno de sus libros (Foto: R. G.S.)

Armando González Ruiz, considerado como el autor de libros histórico-deportivos más prolífero de Cantabria, falleció hoy en Santander a la edad de 88 años. Sus últimas obras se las dedicó al protagonismo de la mujer cántabra en el deporte y al deporte torrelaveguense, y estaba preparando otra que no ha podido publicar, la ampliación de sus ‘Evocaciones’, única publicación no deportiva basada en la inspiración que le proporcionaban palabras que clasificaba alfabéticamente.

Hombre vinculado al deporte desde su niñez, también ocupó varios cargos deportivos y federativos relacionados con el baloncesto, balonmano, tenis de mesa, ciclismo, natación, patinaje y béisbol en Cantabria y en Vizcaya. Además, fue entrenador y árbitro de baloncesto y hockey sobre patines.

Nacido en Ruiloba el 7 de junio de 1933, era hijo de Juan Etelvino, marino mercante y natural de Oreña, y María, natural del mismo Ruiloba. En este pueblo se crio con sus cuatro hermanos: Juan, Roberto, César y Javier en un ambiente muy propicio para la actividad física, pero fue cuando se trasladaron a estudiar a Santander cuando tomaron contacto con las competiciones en los colegios de La Salle, Salesianos y Kostka donde se matricularon y formaron parte de los equipos de baloncesto. Más tarde los hermanos González Ruiz se fueron a estudiar a Bilbao. Armando se formó como perito mercantil, mientras que sus hermanos se prepararon para otros menesteres de Comercio y Derecho. Los cinco fueron muy populares en Vizcaya jugando a baloncesto. Se les conocía como ‘Los marineros’ en honor a la profesión de su padre, e incluso llegaron a formar juntos un equipo gracias a la Academia Dobel, equipo que en 1952 se proclamó campeón de Vizcaya despertando un interés que recogería la prensa de la época y la atención del entonces presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jesús Querejeta.

Colaborador deportivo en Radio Popular y ‘La Gaceta del Norte’, en 1983 publicó ‘España en los Mundiales de Fútbol’ simultaneando su labor de comerciante y empresario que dejó en 1988, fecha a partir de la cual centraría su actividad en la recopilación de datos sobre los ‘Juegos Olímpicos, 1896-1992 en el Museo Olímpico del C.I.O. (1992) y la ‘Natación cántabra (1924-1997)’, orientando posteriormente su labor al ciclismo con obras como ‘Centenario del ciclismo cántabro (1995), ‘Cantabria ciclista de la A a la Z’ (2004), ‘Cántabros campeones de España de ciclismo’ (2005), las biografías dedicadas a los ciclistas Cipriano Elys (2011) y Victoriano Otero (2011) y ‘Ciclocross cántabro’ (2014). Luego ampliará su producción intelectual a la ‘Familia Olímpica de Cantabria’ (2014), el ‘Boxeo en Cantabria’ (2015), el ‘Boxeo en Cueto’ (2016), ‘El automovilismo cántabro’ (2015) y ‘Voleibol en Cantabria’ (2017). Mención aparte merece su obra más monumental y ambiciosa: ‘Historia de los deportes de Cantabria’ que en tres voluminosos tomos trata del origen y desarrollo de 69 modalidades deportivas que organiza de forma esquemática.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Fallece el escritor de historia deportiva más prolífero de Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.