El arquitecto, viñetista, escritor y gran defensor del patrimonio cultural del románico español, José María Pérez González (‘Peridis’), recibió la Estela de Oro de las Letras de Cantabria en un acto celebrado en Potes. Esta distinción, entregada por la asociación de escritores, se suma al Premio José Estrañi que el 27 de enero le otorgó la Asociación de Periodistas de Cantabria.
Nacido en el municipio cántabro de Cabezón de Liébana y trasladado a Aguilar de Campoo cuando tenía tres años, José María Pérez González cursó estudios de arquitectura en Madrid y desde 1974 comenzó a publicar sus dibujos en el diario madrileño ‘Informaciones’.
A finales de los setenta constituyó la Asociación de Amigos del Monasterio, para rehabilitar el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Gracias a los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, iniciativa que se extendió por todo España.
Además de sus célebres viñetas en ‘El País’, Peridis es un defensor del patrimonio cultural, especialmente del románico. Entre sus proyectos, se encuentra la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que inició desde el Centro de Estudios del Románico y que continuó al frente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Como arquitecto ha proyectado y dirigido la rehabilitación y restauración de varios monumentos em España.
En 2014 publicó su primera novela. ‘Esperando al rey’, que se alzó con el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica. En 2016, escribió y publicó ‘La maldición de la reina Leonor’, una segunda novela que da continuidad a la primera. En 2017 publicó ‘Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo’.