Borja Rodríguez presentó su nueva novela, ‘Oscuro bajo los acebos’, en la Librería Gil de Santander, acompañado del editor, Carlos Alcorta.
Es la tercera novela del autor campurriano que regresa al medievo de Pedro el Cruel, y que en esta ocasión publica en la colección ‘Libros al aire’. La narración se desarrolla en un mundo devastado por la peste negra y el frío glacial, en la Navarra de Carlos el Malo, cuando una sucesión de muertes inexplicables pone en riesgo la frágil paz entre Castilla y Aragón. El protagonista, Rodrigo Muriel, es un enviado especial del rey castellano, Pedro el Cruel, que tiene que resolver misteriosos asesinatos y descubrir un tesoro para su rey que también buscan los enemigos de su señor.
Durante la presentación se analizó la novela histórica, la necesidad de ambientar la narración a base de documentación y en el caso concreto de la obra de Rodríguez, la discusión sobre la figura de Pedro el Cruel o de Pedro el Justiciero, denominaciones que el monarca recibió en función de la visión de sus detractores o defensores.
Borja Rodríguez Gutiérrez (Reinosa, 1958) estudió Filología Española en la Universidad de Oviedo y es doctor, con Premio Extraordinario, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido catedrático de Lengua y Literatura Española de Bachillerato y profesor asociado de la Universidad de Cantabria. Es autor de ‘Historia del cuento español (1764-1850)’, la primera monografía que aborda la historia de la narración breve en el siglo XIX. Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en los siglos XVIII y XIX, en especial en el cuento y en la prensa, la obra de Marcelino Menéndez Pelayo y la novelística de Gonzalo Torrente Ballester.
Ha publicado varias decenas de artículos en revistas españolas, europeas y norteamericanas. En noviembre de 2009 publicó su primera novela ‘El traidor de la corte’, una intriga policíaca ambientada en el reinado de Pedro el Cruel. Su segunda experiencia narrativa fue ‘La única carta’ (2015).