Editado el ingente epistolario de José María de Pereda

José María de Pereda

La Sociedad Menéndez Pelayo ha editado el voluminoso epistolario de José María de Pereda tras un laborioso trabajo de recopilación e investigación del profesor Salvador García Castañeda, catedrático emérito de Literatura de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos), premio de las Letras Ciudad de Santander.

La obra, que lleva el título de ‘Pereda pintado por sí mismo (1851-1906). Un epistolario’, consta de tres tomos que en total suman 2.400 páginas donde se reúnen 1.353 cartas, la mayoría escritas por Pereda. También recoge epístolas de sus corresponsales, que aportan gran cantidad de datos nuevos.

Según señala el autor de la obra en su introducción, las cartas revelan nuevos y más íntimos aspectos de un hombre más complejo que el admirado por sus correligionarios y sus paisanos, o el denigrado por la joven gente de letras de fin del siglo. Aportan gran cantidad de nuevos aspectos y datos sobre la personalidad, creencias, ideas, carácter y costumbres del autor de ‘Sotileza’, sobre su diario vivir, sus amistades y sus enemistades, sobre la redacción de sus obras y su reacción ante la crítica.

Las cartas compiladas en esta obra corresponden al período de 1851 a 1906, es decir, cincuenta y cinco años de la vida del autor y revelan al estilista, al literato bien considerado en su contexto histórico, al observador de las costumbres de la sociedad de su tiempo, y al apasionado amante de su tierra.

En opinión del presidente de la SMP, Borja Rodríguez, este epistolario “va a ser una aportación fundamental para el estudio del novelista de Polanco, figura preeminente de la literatura del siglo XIX”. Rodríguez ha añadido que “la SMP, como lo hubiera querido don Marcelino, ha tomado la iniciativa de sacar adelante esta publicación, en un momento en el que la mayoría de las editoriales rehúsan acometer la edición de obras de estas características”.

Los tres tomos de la obra pueden descargarse en la web de la Sociedad Menéndez Pelayo, en el enlace:
https://monografias.sociedadmenendezpelayo.es/pub

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.