Alberto Santamaría y Carlos Pardo abren los Encuentros ‘Poesía con Norte’ en el Museo de Bellas Artes de Santander

Los poetas Alberto Santamaría y Carlos Pardo abrieron el pasado 2 de mayo el ciclo denominado ‘Poesía con Norte’, organizado por la Fundación Santander Creativa y dirigido por Lorenzo Oliván.

En la apertura de la actividad, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Santander, Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) y Carlos Pardo (Madrid, 1975) dieron su opinión sobre la precariedad y ficción en la voz poética, protagonizando el primero de los seis encuentros que conforman este ciclo que se desarrollará hasta el 17 de mayo.

Durante estos encuentros, el público podrá escuchar a los creadores que recitarán sus poemas, reflexionarán y charlarán con los asistentes.

Alberto Santamaría es el poeta cántabro más destacado de su generación. Ha publicado los siguientes libros de poemas: El orden del mundo (2003), El hombre que salió de la tarta (2004), Notas de verano sobre ficciones de invierno (2005), Pequeños círculos (2009) e Interior metafísico con galletas (2012). También es autor de la novela B 2009) y de los ensayos El Idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (2005) y El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (2008).

Por su parte, el madrileño Carlos Pardo se ha convertido, con sólo tres libros de poemas, en una de las voces claves de su generación. Esos libros son El invernadero (1995), El desvelo sin paisaje (2002) y Echado a Perder (2007). Ha publicado además la novela Vida de Pablo (2011).

Poesía con Norte pretende ser, según los organizadores, un espacio en el que los poetas reflexionen sobre su poesía y a la vez la reciten. El objetivo es que los poetas expliquen “su ADN poético” para entender mejor»su identidad.

Junto a Carlos Pardo y a Alberto Santamaría, ‘Poesía con Norte’ reunirá en Santander a nombres muy destacados del panorama poético nacional como Antonio Cabrera, que intervendrá el viernes 4 de mayo en un encuentro titulado ‘Poesía y filosofía’.

El martes, 8 de mayo les llegará el turno a Luis Muñoz y Rafael Fombellida con ‘La atracción de los opuestos’. Luis García Montero y su ‘Poesía y conciencia’ llegarán el jueves, 10 de mayo, mientras que Antonio Lucas y Juan Antonio González Fuentes, debatirán en torno a ‘La luz oscura’ el martes 15 de mayo.

El último encuentro estará protagonizado por Aurora Luque, el jueves, 17 de mayo, bajo el título ‘Un pórtico extraviado en la tundra: nosotros y los clásicos’.

Pie de foto: Alberto Santamaría

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.