Cáceres y Blanco, Francisco Ignacio de

Foto de Cáceres y Blanco, Francisco Ignacio de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1937-2024
  • Procedencia
    Segovia

Francisco Ignacio de Cáceres nació en Segovia el 23 de diciembre de 1937, pero su familia se trasladó a Cantabria cuando tenía 3 años. Cursó estudios en el colegio La Salle. Obtuvo las licenciaturas en Derecho y en Filosofía y Letras, especializándose en Historia Moderna, y también fue licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en la primera promoción de dicha facultad.

Historiador, abogado, periodista, profesor, escritor y político, Francisco Ignacio de Cáceres se destacó como un hombre de vasta cultura y profundo conocimiento en política regional, nacional e internacional. Como político ocupó los cargos de diputado por Cantabria y fue consejero de Obras Públicas en Cantabria.

En 1966 ganó las oposiciones a catedrático de Geografía e Historia, profesión que ejerció durante breves años en el Instituto «José María de Pereda» de Santander.
Sus viajes y estudios, así como el contacto con el ambiente periodístico a través de su padre, Francisco de Cáceres y Torres, le hicieron interesarse por las cuestiones internacionales, colaborando en las agencias Efe, Pyresa, Logos e Iberia Press, en el periódico ‘Ya’ y en las revistas ‘Defensa’ y ‘Gaceta Ilustrada’.

De 1967 a 1976 realizó el resumen político dominical “La Semana Internacional” para Radio Nacional de España, de cuya emisora en Cantabria fue fundador y director desde 1972 hasta 1983. También por aquellos años, presentó una colección semanal sobre política internacional en el primer Telediario de TVE.

En 1972 fue seleccionado para formar parte de un grupo interministerial de especialistas encargado de estudiar las relaciones Iglesia-Estado, para lo cual se trasladó a Roma.

Profesor de los Cursos de Geopolítica organizados por la Escuela Superior del Ejército en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de 1974 a 1978, participó también en las reuniones del Centro Europeo de Discusión, en Wilton Park, de cuya asociación era miembro. También lo era de la Institución Cultural de Cantabria, además de dirigir la revista ‘Altamira’ del Centro de Estudios Montañeses y ocupando la presidencia de la sección de Ciencias Jurídicas, Morales y Políticas del Ateneo de Santander.

Fue nombrado consejero de Obras Públicas en marzo de 1983, con José Antonio Rodríguez de presidente. Duró unos meses en el cargo ya que ese mismo año se apartó de la política y se dedicó a la abogacía sin abandonar sus colaboraciones en la prensa y la publicación de obras. Fue autor de numerosos libros de divulgación, incluyendo ensayos y crónicas, entre los que destacan libros históricos, como ‘Los corsarios del Cantábrico’, ‘Los voluntarios realistas’, El Alcázar de Segovia’, ‘Las teorías cíclicas de la Historia’ y otros de viajes y turísticos, sobre Segovia, Santander y Cantabria.

Falleció en Santander, donde residía, el 3 de febrero de 2024.

Otros escritores de Segovia

Cáceres y Torres, Francisco de

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha