Pombo, Ana de

Foto de Pombo, Ana de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1900-1985

Ana de Pombo en realidad se llamaba Ana Caller de Donosteve y tomó el apellido de su primer marido.

Nació en la Cavada, localidad del ayuntamiento cántabro de Riotuerto en 1900. Pasó su adolescencia en Barcelona y muy joven, casada y sin haber cumplido los 18 años, se marchó a París, atraída por las ensoñaciones que inspiraba la capital francesa, iniciando una próspera carrera dentro de la alta costura. Con el apoyo de unos amigos puso una casa de modas que posteriormente vendió para ser directora de empresa y secretaria personal de Coco Chanel.

Con una notable fama de mujer especial, dinámica y excéntrica, Jeanne Paquin la contrató para dirigir la casa que abrió en Buenos Aires, sorprendiendo con sus diseños basados en la iconografía de Velázquez, mezcla de estéticas de infantas y gitanas. Una de sus más fieles admiradoras fue Eva Perón.

Regresó a España, casada por tercera vez, abriendo con su marido Pablo el establecimiento ‘Tebas’, donde se alternaba la moda y la decoración. Gracias a sus contactos personales, su clientela estaba formada por lo más relevante de la sociedad nacional, desde Carmen Polo, esposa de Franco, a destacados intelectuales de la época como Marañón y Manuel Machado.

Además de su faceta de escritora, también fue bailarina con el sobrenombre de Ana de España, siendo una de las pioneras de los conciertos con castañuelas que se ofrecían con el acompañamiento de un piano, junto con Laura de Santelmo y Manuela del Río.

En 1957 se instaló en Marbella después de una serie de desilusiones personales que le abrieron el camino a la poesía, entre ellas la muerte de sus dos hijos y una serie de calumnias que le obligó a dejar su familia. En Marbella abrió una boutique-peluquería y luego un salón de té frecuentado por ilustres visitantes como la duquesa de Kent. En la localidad malagueña continuó desarrollando su ingenio creativo que atraía a sus fieles seguidoras, entre ellas Beatriz de Saboya, las duquesas de Peñaranda y de Alba, e incluso la actriz Audrey Hepburn, que le compró en su tienda cuatro pamelas.

Escribió dos recopilaciones poéticas: ’37 poemas’ y ‘A tu puerta’ (1960), pero su principal obra fue ‘Mi última condena’ (1971), prologada por la duquesa de Alba, donde a modo de autobiografía cuenta su historia cosmopolita en cuatro apartados donde se define como Ana de Pombo, Ana de París, Ana de España y Ana del Mundo. En el relato se introducen poemas de sus recopilaciones anteriores y desfilan artículos de prensa laudatorios, adversidades familiares, referencias al fantasma de la guerra y un buen número de personajes muy conocidos del mundo artístico, político, económico, cultural y literario.

Tras su etapa en Marbella, fue internada, ya enferma, en una residencia en Madrid donde murió en los años ochenta del pasado siglo.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha