Nace una nueva editorial cántabra, ‘Sol y sombra’ con la ‘plaquette’ titulada ‘Tahúres y emplumados’

La editorial cántabra ‘Sol y sombra’ presentará en los próximos días su primera obra, una ‘plaquette’ poética del escritor catalán Mateo Rello, titulada Tahúres y emplumados. Este proyecto editorial tiene el propósito de ofrecer un medio de publicación de poesía en ediciones cuidadosamente elaboradas y con un carácter que pone el acento en la calidad.

En principio la nueva editorial se centrará en la publicación de ‘plaquettes’ poéticas, ya que este tipo de formatos invitan a la elaboración de obras con tiradas reducidas que divulguen a los autores menos conocidos.

La editorial es independiente y no cuenta con ningún tipo de subvención. La elaboración material de las ‘plaquettes’ se lleva a cabo manualmente, recobrando el carácter artesanal de la edición. La portada de cada ‘plaquette’ está realizada en cubierta con acabado apergaminado y solapa, incluyendo un pequeño dibujo realizado por la ilustradora María Saro. Por lo que respecta al interior, los poemas se imprimen sobre papel crema verjurado, con el título del poemario en rojo sangre en la primera página. Cada número constará de 50 ejemplares firmados y numerados por el autor.

 Jóvenes poetas y editores

 Los editores de ‘Sol y sombra’ son Alba Pascual y Noé Ortega.

Alba Pascual (Santander, 1986) es residente en Liérganes (Cantabria), licenciada en Historia en la Universidad de Cantabria y con un máster de Arqueología y Patrimonio en Madrid. Actualmente trabaja en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. A pesar de no desvincularse nunca de la poesía, se reencontró con ella en 2009, y en 2011 obtuvo el primer premio en la XXX Edición del Premio José Hierro de Poesía.

 Noé Ortega (Madrid, 1984) se trasladó a Santander con su familia, donde continúa viviendo. Ingeniero de Telecomunicaciones y doctor por la Universidad de Cantabria, se dedica profesionalmente a la investigación. Su actividad poética y crítica se ha desarrollado en el ámbito del surrealismo, del que forma parte desde 2005, como integrante del Grupo Surrealista de Madrid. Ha participado en la revista Salamandra y en el periódico El Rapto, órganos de expresión del grupo, y ha colaborado en publicaciones y proyectos colectivos entre los que cabe destacar los libros Situación de la poesía por otros medios a la luz del surrealismo (2006) y Crisis de la exterioridad (2012), así como las revistas Hydrolith y Phosphor. Ha publicado la plaqueta de poemas Humedades (2012), además de otros poemarios anteriores. Es coeditor de Anémona, proyecto dedicado al pensamiento poético y surgido en Santander en 2005.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.