Javier Tazón e Íñigo Ansola presentan la cómica y futurista novela: ‘Cantabromaquia’

El escritor Javier Tazón y el dibujante Íñigo Ansola presentaron en la librería Kattigara de Santander lo que consideran como “primera novela de ciencia ficción cómica de la historia literaria de Cantabria”, donde los viajes a través del tiempo producen situaciones hilarantes con personajes inspirados en los famosos dibujos de Ansola.

En la Europa de las Regiones, en un futurista Estado Cántabro, un programa científico permite viajar a una pareja a través del tiempo para llegar al periodo de las guerras cántabras contra los romanos, encontrándose con una tribu cántabra colaboracionista del imperio de César Augusto.  Tras una instructiva convivencia, el jefe de la tribu quiere viajar de regreso a través del tiempo y un centurión romano se apunta a ese viaje inimaginable.

Javier Tazón Ruescas (Santander, 1953) es licenciado en Derecho y ejerció como abogado especialista en Urbanismo. También se dedicó a la gastronomía, recuperando en Cantabria el consumo de la sidra natural. Contactó con la literatura gracias a este bebida, ya que su primera obra fue ‘El Trujal, cuentos, leyendas e historias sobre el mundo de la sidra en Cantabria’ (2007). En abril de 2010, publicó la novela histórica, ‘El cartógrafo de la reina. Memorias de Juan de la Cosa’ y en 2011, la segunda sobre este tema, titulada ‘Las rutas del Norte’.

Íñigo Ansola Bárcena (Laredo, 1971) estudió diseño gráfico en Bilbao, inclinándose por el terreno humorístico,donde ha obtenido numerosos premios en concursos de cómic, tanto de alcance regional como nacional. Entre los primeros cabe mencionar los obtenidos en Camargo, Torrelavega, Noja y el Certamen ‘Pancho Cossio’, convocado por la Consejería de Educación, en 1998. Entre los segundos, los celebrados en Rentería, Bilbao, San Andrés de Rabanedo, Portugalete, Cornellá o Astorga, destacando el del Concurso de Comic No Sexista de San Sebastián y el de la Prevención del SIDA para Niños del Gobierno Vasco.

Sus páginas de historietas han aparecido en varias revistas nacionales. Comenzó a publicar viñetas de humor satírico en la revista deportiva ‘Fondo Norte’ y en el semanario cántabro ‘La Realidad’, además de ilustrar en color el libro escrito y publicado por el fotógrafo Vicente Ansola ‘Cinco cuentos y una historia de Cantabria’. En 2005 fue coautor de ‘Operación Koala’, junto con los historiadores Adrián Setién y Ángel Revuelta, ilustrando un acercamiento humorístico de la historia de Cantabria. En 2013 publicó el folletín gráfico ‘Luna hiena’, sobre las guerras cántabras. En la actualidad, su habitual viñeta en ‘El Diario Montañés’ es uno de los espacios más ingeniosos y divertidos de la prensa cántabra.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.